PROYECTO DE TP


Expediente 0453-D-2018
Sumario: PEDICULOSIS. IMPLEMENTAR UNA CAMPAÑA DE LUCHA DURANTE EL TRANSCURSO DEL AÑO LECTIVO.
Fecha: 07/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROYECTO DE LEY SOBRE LA IMPLEMENTACION DURANTE EL AÑO LECTIVO DE UNA CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA LA PEDICULOSIS
Artículo 1°: El Ministerio de Salud de la Nación conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación procederán a implementar, durante el transcurso del año lectivo, de cada año, una campaña de lucha contra la pediculosis, con la ejecución de un programa que tenga por finalidad:
a) Informar consecuencias nocivas, efectos sobre salud, tratamientos acordes, detección, entrenamiento para quienes aborden ésta enfermedad.
b) Asumir los alcances de la enfermedad: consecuencias nocivas para la salud, gasto social, (a menor información más riesgo de contagio, mayores complicaciones y riesgos de tratamientos inadecuados).
c) Establecer una política sanitaria entre salud pública, escuelas, familias, sociedades intermedias, médicos dermatólogos, farmacéuticos, y demás integrantes de los equipos de salud. Diseñar campañas de prevención y entrenamiento de médicos, docentes y padres para la detección y tratamiento de la pediculosis.
d) Los medicamentos autorizados para la eliminación de los Pedículos Capitis serán incluidos en la resolución 310/2004 MS. Con una cobertura del 70 % (setenta por ciento).
Artículo 2°: La Autoridad de Aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de garantizar los objetos previstos en esta ley.
Artículo 3°: Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Educación de la nación. La autoridad de aplicación podrá establecer la instrumentación progresiva de la presente ley.
Artículo 4°: La presente ley entrara en vigencia a partir de los noventa días de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


SR PRESIDENTE
Para adentrarnos en esta enfermedad primero debemos conceptualizarla. La pediculosis es una enfermedad causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas denominados piojos, que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza. Es muy común entre los niños, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.
Los piojos son parásitos que pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en 3 semanas. Suelen vivir alrededor de 30 días, y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner cerca de 200 huevos o liendres.
Cuando el piojo pica para alimentarse de sangre a través del cuero cabelludo, inyecta una toxina que es irritante y anticoagulante. El rascado provoca heridas en la piel de la cabeza que pueden a su vez infectarse o generar problemas más serios.
La pediculosis es una condición que afecta a los humanos .Los animales pueden tener pulgas, garrapatas y otros parásitos pero no piojos
La pediculosis es una ectoparasitosis, que por su enorme prevalencia se comporta como enfermedad de trascendencia social.
La mayor incidencia es en la infancia ya que entre el 40 y el 80 % de los niños entre 8 y 12 años están afectados. Si bien produce problemas en el niño que lo padece también afecta a su entorno. Los trastornos más frecuentes son el prurito, los eczemas, la sobre infección bacteriana de la piel y la afectación en el tallo piloso. Desde el punto de vista social el niño puede ser discriminado, y se observa un déficit atencional desde lo psicopedagógico.
Muchas veces debido a la desinformación generalizada de ésta enfermedad pueden utilizarse métodos inadecuados o directamente tóxicos para el control o tratamiento de esta enfermedad, inclusive poniendo en riesgo la salud de los niños.
Todas las escuelas (en todos los niveles inicial, primario y secundario); familias, profesionales médicos, clubes, farmacias, etc. Están en contacto permanente con la problemática y por ende son los lugares que tienen que actuar en consecuencia.
Un Estado no comprometido con ésta enfermedad de trascendencia social genera, cuando baja la mirada, un factor de riesgo en la salud de la sociedad toda.
Es menester que el Estado asuma el compromiso y gestione una política tendiente a concienciar a la población con políticas de prevención y diagnóstico, articulando con un tratamiento adecuado que no afecte la salud de los niños.
Un reciente informe de la Academia Americana de Pediatría derriba falsas creencia y da consejos útiles
Es de fundamental importancia las campañas de concientización, porque puede parecer una lucha perdida, pero eso no significa que no haya que seguir dando batalla a esas diminutas alimañas que pueblan las cabezas de seis de cada diez chicos argentinos.
Es que como reconoce la Academia Americana de Pediatría, de los Estados Unidos, que acaba de publicar en la revista Pediatrics un extenso informe sobre el tema, "probablemente sea imposible prevenir todos los contagios de piojos".
Y es por ese motivo que esa institución no duda en ser tajante al decir que "a ningún niño se le debe restringir el asistir a clases por tener piojos, ya que es bajo el contagio dentro de las aulas".
"El piojo no salta -recuerda la doctora Patricia Troielli, de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD)-, y el contagio se da a través del contacto cabeza a cabeza, como el que tienen los chicos en algunos juegos o cuando comparten un mismo sillón o una cama. Es por eso que si se detecta en el colegio que un chico tiene piojos no hay que sacarlo del aula, sino avisar a la familia para que le haga el tratamiento antes de que vuelva al día siguiente."
Tampoco habrá que esperar que al día siguiente el chico tenga su cabeza completamente libre de liendres, ya que los pediculicidas son altamente letales para los piojos, pero ante las liendres el efecto es menor.
"Es por eso que un tratamiento bien hecho es aquel que se hace en dos ciclos -señala Troielli-, y en el cual el segundo ciclo tiene por objetivo matar las liendres que hayan quedado del primer tratamiento y que puedan haber dado lugar a ninfas", que son los piojos "adolescentes".
Liendres, su remoción manual después de aplicar el tratamiento es recomendada por algunos especialistas", agrega el informe de la academia, que recuerda que la remoción de liendres (con peine fino o sin él) es más sencilla si el pelo está húmedo.
¿Cuál es el tratamiento de elección para quien se enfrenta a la triste (pero común) noticia de que su hijo tiene piojos? "El tratamiento debe ser iniciado con una permetrina al 1% o
con piretrinas, si es que no hay sospechas de resistencia [del piojo al pediculicida]", recomienda el informe de la academia.
"Las piretrinas pueden causar irritación, en especial en quienes tienen alergias a las plantas, por lo que se recomienda generalmente comenzar con permetrina -advierte Troielli-. Hay que evitar masajear demasiado el pelo, porque se puede irritar la piel."
La academia incluso recomienda que luego de ser aplicado el pediculicida, el pelo sea enjuagado colocando la cabeza del chico sobre el lavatorio o sobre una pileta, y no en la ducha o en la bañadera, para minimizar el contacto del producto con la piel del cuerpo. Además, el agua debe estar tibia, no caliente, ya que las altas temperaturas potencian la absorción cutánea.
Rebeldes y resistentes
"Una de las consultas más frecuentes que recibimos de los padres es que el pediculicidad no hace nada -asegura Troielli-. Y si bien hay casos de resistencia, muchas veces la razón es que el tratamiento está mal hecho: no se hace el segundo ciclo de tratamiento según está indicado en cada producto [lo que suele variar de 7 a 10 días de la primera aplicación] o no se sacan las liendres cercanas al cuero cabelludo, que son las
viables."
Las liendres viables, de las que tras 8 a 9 días de incubación emergerán los piojos, son aquellas que se encuentran aproximadamente a unos 4 milímetros del cuero cabelludo, ya que necesitan del calor corporal para sobrevivir. Suelen también ser del color del cabello, a tal punto que en estudios realizados en geriátricos han sido halladas liendres blancas a tono con las canas de sus huéspedes.
"Es por eso que hallar liendres que se encuentran más allá de un centímetro del cuero cabelludo no es síntoma de infestación, sino muchas veces de que el chico ha tenido piojos -comenta Troielli-. Si en una revisión para entrar a la pileta se encuentran liendres, eso no significa que la persona tenga pediculosis. Lo que permite el diagnóstico es la presencia del piojo, y lo que debe motivar la sospecha es que la persona se rasque la cabeza."
Y si de piletas se trata, vale aclarar que así como el piojo no salta ni vuela, tampoco nada... "Si bien el piojo puede sobrevivir prolongados períodos en agua clorada, es poco probable que haya un riesgo significativo de transmisión en las piletas", afirma el informe de la academia, y exhibe prueba de ello: "Un estudio reveló que los piojos sumergidos se
volvieron inmóviles y permanecieron en su lugar sobre [las cabezas de] cuatro personas infestadas con piojos durante 30 minutos de natación."
No al peluquero
Otro mito enraizado en la lucha contra el piojo, y que innecesariamente ha conducido a multitudes a la peluquería, es que el pelo corto evita el contagio. Es de sentido común, pero a veces el sentido común falla: "La infestación con piojos no está influenciada en forma significativa por el largo del pelo ni por la frecuencia del cepillado o el lavado", sentencia la citada academia.
En donde sí puede colaborar el sentido común es ante la detección de piojos en un integrante de la familia; en ese caso, bien vale la pena revisar la cabeza del resto. "Cuando se detecta un chico con piojos hay revisar a los amiguitos y sus familiares", aconseja la doctora Troielli.
Aun así, advierte la academia, "nunca hay que iniciar un tratamiento si no hay un claro diagnóstico de pediculosis", ya que el resultado del uso indiscriminado de pediculicidas no es otro que la aparición de piojos resistentes. En todo caso, sí "es prudente tratar a los miembros de la familia que comparten la cama con la persona infestada, aun si no se encuentran piojos vivos".
Y como el piojo no sobrevive más de 24 a 48 fuera de la cabeza, "sólo los elementos que han estado en contacto con la cabeza de la persona las 24 a 48 previas al tratamiento deben ser limpiados". Eso incluye cepillos, peines, fundas de almohadas, gorros u otras ropas que hayan estado en contacto con el pelo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA