PROYECTO DE TP


Expediente 0422-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA -CILE CORDOBA"-, A REALIZARSE DEL 27 AL 30 DE MARZO DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 11/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE Córdoba), que se desarrollará los días 27,28,29 y 30 de Marzo de 2019, en la Ciudad de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Congreso es organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Turismo, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Gobierno de la Provincia de Córdoba desde el Ministerio de Educación, la Agencia Córdoba Cultura y Agencia Córdoba Turismo, la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, junto a sus secretarías de Cultura y Educación y la dirección de Turismo, y la Universidad Nacional de Córdoba, además de otras entidades públicas y privadas.
El primer congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se realizó en 1997 en Zacatecas, México y el segundo en Valladolid, España durante el 2001. El tercero tuvo a la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, como anfitrión en el año 2004 y el cuarto se desarrolló en Colombia en el 2007. Chile, Valparaíso fue la locación del quinto CILE en el 2010, mientras que el sexto congreso se realizó en la Ciudad de Panamá en Panamá en el 2013 y el séptimo tuvo lugar en Puerto Rico en el año 2016.
El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) viene ganando espacio, notoriedad y reconocimiento como foro de reflexión acerca del idioma español y todas las cuestiones esenciales del mismo, desde su primera edición en 1997. Se celebra cada tres años, siempre en ciudades de España o hispanoamericanas. Su organización está a cargo del Instituto Cervantes que cumple las funciones de secretaría general permanente de los Congresos, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, en conjunto con las máximas autoridades del país organizador de cada edición.
Las temáticas que aborda en cada edición se enmarcan en el análisis de la situación actual, los problemas y retos del español. Pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y unidad de la lengua, entendida como instrumento vertebrador de la comunidad iberoamericana en todos los órdenes, en diálogo con otras lenguas que son vivo patrimonio común de ella.
La octava edición de este evento de interés mundial tendrá como epicentro el Teatro del Libertador General San Martín, pero también se desarrollará en el Teatro Real, la Universidad Católica y las facultades de Derecho y Ciencias Exactas. Además, se mejoraron otros espacios sede de actividades, como la Biblioteca Córdoba, y se realizaron obras en la vía pública.
Cronograma - Disertantes
MIÉRCOLES 27 DE MARZO
SOLEMNE SESIÓN INAUGURAL
Juan Schiaretti – Gobernador de la Provincia de Córdoba
Luis García Montero – Director del Instituto Cervantes
Mario Vargas Llosa (Perú)
Carme Riera (España)
Santiago Muñoz Machado – Director de la RAE y presidente de ASALE
Rebeca Grynspan Mayufis – secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
S.M. el Rey de España: Felipe VI
Ing. Mauricio Macri, Presidente de la República Argentina,
Sede: Teatro San Martín
JUEVES 28 DE MARZO
Presidente: Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua (México)
Moderadora: Aurora Egido (España)
Sede: Teatro San Martín
VIERNES 29 DE MARZO
Presidente: Arístides Royo, director de la Academia Panameña de la Lengua (Panamá)
Conversación entre Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Soledad Gallego-Díaz (España)
Mesa redonda
Moderadora: Raquel Garzón (Argentina)
Sede: Teatro San Martín
SABADO 30 DE MARZO
Marcos Aguinis (Argentina)
Piedad Bonnett (Colombia)
Rafael Cadenas (Venezuela)
Benjamín Prado (España)
Paco Ignacio Taibo II (México)
Sede: Teatro San Martín
SOLEMNE SESIÓN DE CLAUSURA
Sede: Teatro San Martín
Por todo lo expuesto solicito se declare de Interés al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE Córdoba 2019).
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)