PROYECTO DE TP


Expediente 0417-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA FUSION DE LAS EMPRESAS CONUAR S.A. "COMBUSTIBLES NUCLEARES ARGENTINOS S.A. " Y FAE S.A. " FABRICACION DE ALEACIONES ESPECIALES S.A.", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitar que, a través del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría de Gobierno de Energía u organismo que corresponda, tenga a bien remitir a esta Honorable Cámara información pertinente y detallada acerca de las siguientes cuestiones:
1-La fusión por absorción de las empresas CONUAR S.A. y FAE S.A. (Combustibles Nucleares Argentinos SA y Fabricación de Aleaciones Especiales S.A. respectivamente), dispuesta mediante el Decreto 121/2019, implicará el despido de trabajadores del sector?
2- ¿Existe a la fecha de la publicación del Decreto 121/2019 en el Boletín Oficial, un plan de evaluación para llevar adelante la fusión?
3-La decisión de la administración nacional de fusionar ambas empresas, ¿se encuentra relacionado con el acuerdo de achicamiento y déficit del Estado?
4-Si el motivo de la fusión entre ambas empresas descansa en lograr una apertura al mercado internacional, ¿Por qué motivo se decidió suspender el proyecto de construcción de la Central de Atucha III con China?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Del Decreto 121/2019 se desprende que la fusión entre las empresas CONUAR S.A. y FAE S.A. (Combustibles Nucleares Argentinos SA y Fabricación de Aleaciones Especiales S.A. respectivamente) es a los efectos de disminuir los costos normales de giro comercial y las cargas sociales.
Es evidente que esta instrucción dada por la administración nacional al Ministerio de Hacienda solo provocará nefastas consecuencias en los trabajadores, quien ven peligrar sus fuentes laborales.
Como es de público conocimiento, ya hubo varios despidos en el Centro Atómico Ezeiza producto de las políticas de ajuste del gobierno nacional, que, de continuar así, tampoco serán los únicos ni los últimos.
No puede tolerarse que la variable de ajuste sean los trabajadores, por esa razón, es que el gobierno nacional se encuentra obligado a informar si en la pretendida fusión de estas empresas a cargo del Ministerio de Hacienda, contempló la situación de los trabajadores. En los considerandos del Decreto 121/2019 se hace alusión a estrategias, desarrollo y producción y nada de ello se puede lograr con los trabajadores afuera del sistema.
Por tal motivo, solicito a mis pares me acompañen con su voto, en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)