PROYECTO DE TP


Expediente 0413-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA "TECNICATURA EN PERIODISMO DEPORTIVO", COMO EXTENSION DE LA "FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL" DE LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - UNLP -".
Fecha: 07/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de ésta H. Cámara la Tecnicatura en Periodismo Deportivo, como extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) que actualmente se dicta en el Espacio Memoria, Verdad y Justicia en el predio de la ex ESMA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
La presente iniciativa tiene por objeto declarar de interés legislativo la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo que se dicta en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos en el predio de la ex ESMA en Avenida del Libertador 8151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La referida carrera nació como una iniciativa conjunta de la agrupación H.I.J.O.S con la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El programa de estudios se compone de 22 materias y la cursada tiene una duración estimada de tres años.
En ocasión de inaugurar su actividad en el año 2013, con la presencia de funcionarios nacionales, autoridades académicas y representantes de los organismos de derechos humanos, en el acto de apertura, participaron el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el integrante de H.I.J.O.S., Carlos Pisoni; el periodista Víctor Hugo Morales; la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Florencia Saintout; el decano de la Facultad Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Eduardo Cajide; junto a la suscripta, en ese entonces, en su carácter de Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias.
En el acto inaugural se puso de manifiesto el carácter eminentemente simbólico de dotar a un lugar de honda relevancia testimonial con la presencia de jóvenes que pudieran educarse en valores solidarios y comprometidos con la historia de las luchas populares y sociales.
Aquel encuentro y el impulso llevado a cabo por los involucrados, permitió resignificar un lugar donde hubo tristeza y horror, en un espacio de educación, alegría y pedagogía. El esfuerzo de muchos años en la procura de generar conciencia sobre los hechos aberrantes que ocurrieron en dicho ámbito, supo demostrar que los jóvenes apuestan a la vida y aportan a la construcción de la memoria.
En ese sentido, Carlos Pisoni destaco que el lugar donde la Tecnicatura comenzará a funcionar “Hoy es un espacio donde se van a preparar periodistas para comunicar temas relacionados con el deporte. Poder resignificar este lugar permite pensarlo como un espacio de memoria, verdad, justicia y alegría”.
En ese acto, Víctor Hugo Morales quien fuera designado padrino de la Tecnicatura sostuvo: “Es un verdadero orgullo estar aquí, en un lugar donde no se podía decir palabras como periodismo, cooperativismo y juventud y hoy se ven cristalizadas con esta carrera”. También prometió volver “cuántas veces lo necesiten” para dialogar con los estudiantes. “El periodismo es un oficio maravilloso, porque une la ética, la estética y el sueño de cambiar el mundo, así que espero tener muchos colegas entre ustedes”, afirmó.
Florencia Saintout se mostró muy emocionada en la inauguración de la Tecnicatura de Periodismo: “Esta tecnicatura es la primera carrera de periodismo deportivo gratuita, y es muy importante que sea pública, porque lo público es de todos y se construye día a día”. Asimismo, realzó la importancia de que la Tecnicatura se realice en la ex ESMA “donde el periodismo se va a construir desde la militancia, el compromiso y la responsabilidad como lo hacía nuestro compañero Rodolfo Walsh”.
Es importante resaltar también el trabajo conjunto que desarrollaron la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y la Facultad de Periodismo de la UNLP para la concreción del proyecto y es por ello que cuando se dimensiona el logro no puede soslayarse el carácter público y gratuito que se le asignó desde un principio a la carrera, a la que debe sumarse el sesgo inclusivo ya que, esencialmente, se buscó formar estudiantes que pudieran acceder a estudios que quizás de no existir esta alternativa, nunca hubieran tenido esa posibilidad ya que no les quedaba otra opción que cursar en entidades privadas con el costo que ello implica.
Señor Presidente, cuando pensamos que iniciativas como la presente deben ser declaradas de interés legislativo, lo hacemos merituando que, como representantes del pueblo debemos apoyar aquellos proyectos inclusivos que busquen la extensión de un derecho. En este caso hablamos del derecho a la educación y para los estudiantes se trata de la primera carrera pública y gratuita de periodismo deportivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el marco del convenio entre la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, desde el año 2013 cientos de estudiantes han visto concretarse el derecho a la educación de manera igualitaria, fortaleciendo la resignificación de uno de los espacios de memoria más emblemáticos de nuestro país.
Es importante resaltar que el proyecto de la Tecnicatura apuntó a la formación de periodistas deportivos entendiendo a la comunicación como un derecho fundamental en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los estudiantes se forman y capacitan técnicamente sin el pago de un arancel.
En el año 2015 egresó la primera promoción de estudiantes, con 30 profesionales formados en una de las experiencias educativas más innovadoras. Actualmente, un total de 650 estudiantes cursan la Tecnicatura, procurando consolidar un proyecto educativo e inclusivo que garantiza un periodismo de calidad y el acceso al derecho a la educación.
Hoy, cientos de estudiantes participan de esta Tecnicatura; con sus cursadas, llenan de vida un lugar que otrora fue de muerte; llenan de ideas y debates un lugar donde justamente se intentó exterminar aquellos proyectos de las organizaciones estudiantiles, políticas, sindicales y sociales, que luchaban para la transformación de la patria grande. Estos estudiantes hoy son protagonistas de la educación, de la memoria y del futuro.
En la profunda convicción que el proyecto educativo de la Tecnicatura otorga la posibilidad de estudiar garantizando un derecho humano básico es que la presente iniciativa adquiere el interés legislativo que ésta H. Cámara puede y considero, debe declarar.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de Resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)