PROYECTO DE TP


Expediente 0407-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA AL 4 SIMPOSIO INTERNACIONAL TRABAJO, ACTIVIDAD Y SUBJETIVIDAD -TAS -, A DESARROLLARSE EN EL MES DE MAYO DE 2018, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA.
Fecha: 07/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara al 4° Simposio Internacional Trabajo, Actividad y Subjetividad (TAS), a desarrollarse en el mes de mayo de 2018 en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente:
El Simposio Trabajo, Actividad y Subjetividad (TAS) es un evento científico de carácter internacional organizado en la Universidad Nacional de Córdoba, que en sus tres primeras ediciones, realizadas en 2012, 2014 y 2016, convocó a investigadores de diversas disciplinas interesados en conocer y profundizar en los estudios sobre el trabajo como actividad humana y como práctica social, con énfasis en los procesos de subjetivación implicados en la dinámica del trabajo contemporáneo.
Uno de los principales propósitos institucionales del próximo encuentro consiste en promover el diálogo entre las diversas aproximaciones clínicas, y sumar la perspectiva aportada por otras disciplinas que también abordan la problemática del trabajo, como la antropología, la filosofía y las ciencias políticas, para articular esas contribuciones con el enfoque clínico respecto al trabajo.
Los ejes centrales que convocan al encuentro son: * Clínica de las situaciones de trabajo; * Trabajo vivo, cooperación, aprendizaje; * Violencia y sufrimiento moral en el trabajo; * Dimensión axiológica del trabajo; * Trabajo, identidades, nuevas subjetividades; * Tiempo histórico, cultura y trabajo; * Acción colectiva, disciplinamiento, emancipación; * Trabajo e inclusión social; * Riesgos psicosociales en el trabajo; * Trabajo contemporáneo y crítica social; * Paradoja y contradicciones de la gestión/ideologías de gestión; * Problemática de los institutos del trabajo; * Biografías, historias de vida: Trayectorias socio-laborales.
Este amplio temario refuerza nuestras convicciones, en el Centenario de la Reforma Universitaria, que las universidades públicas en todo el país y también en Córdoba, están abordando cuestiones contemporáneas, con amplitud y calidad en sus convocatorias e intervenciones. Y sus actividades deben ser destacadas y promovidas.
Asimismo, el mundo laboral, con los riesgos propios de las transformaciones en las cadenas de valor y los modos de producción del capitalismo actual en países como el nuestro, bajo procesos neoliberales y relaciones de dependencia estructural, merece una destacada atención.
Según la información institucional, participarán como expositores prestigiosos colegas de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina en conferencias centrales, paneles de expertos y paneles de vinculación con organizaciones del medio.
Por las razones expuestas, solicitamos a las señoras y señores diputados el acompañamiento a este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0091/2018 CON MODIFICACIONES 07/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/05/2018 APROBADO