PROYECTO DE TP


Expediente 0404-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CUOTAS DE LOS PRESTAMOS - UVA - UVI- PARA VIVIENDAS.
Fecha: 11/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar de forma urgente a brindar informes a la Comisión de Defensa Del Consumidor, del Usuario y de La Competencia, al SECRETARIO DE VIVIENDA DE LA NACIÓN a fin de que se sirva brindar información sobre los siguientes puntos:
1- Evolución del monto de las cuotas de préstamos UVA para viviendas desde su implementación hasta la actualidad y su incidencia sobre los ingresos por salarios.
2- Tasas de interés aplicadas por las distintas Entidades Financieras.
3- Cantidad de familias que accedieron a estos créditos en cada mes desde su lanzamiento.
4- Estimación de la cantidad de tomadores de estos créditos en condiciones para utilizar la cláusula de extensión del plazo de amortización del crédito por causa del aumento del importe de las cuotas y su relación con la variación salarial.
5- Que intervenciones ha realizado el Poder Ejecutivo para moderar las tasas de interés aplicadas por las Entidades Financieras.
6- Propuestas del Poder Ejecutivo para enfrentar esta situación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La inflación existente y la devaluación de nuestra moneda han provocado angustia en el colectivo de tomadores de crédito para vivienda ajustable por UVA o UVI. Los deudores advierten que la cuota a pagar en cada mes incrementa su incidencia con respecto a los ingresos, y que a pesar de los pagos realizados el monto del capital adeudado se ha incrementado. Si bien podemos dar una explicación razonada y atendible a la equidad del ajuste de las cuotas que evolucionan por el CER o por el índice de Costo de vida, las familias se encuentran asediadas por este ajuste sumado a la corrida de precios de las tarifas de los servicios públicos, la medicina o los alimentos y la caída vertiginosa del poder adquisitivo de sus ingresos. las quejas son reconocidas por el propio Gobierno: en el lapso de un año, el valor de las cuotas de los hipotecarios UVA trepó, en promedio, un 45 por ciento. Y semejante disparada golpeó de lleno el bolsillo de los tomadores de estas líneas, en un contexto en el que las subas salariales se ubicaron apenas por encima del 26 por ciento.
Este cuadro de situación generó que proliferaran grupos de afectados en ciudades como La Plata, Córdoba, Mendoza, Rosario, Mar del Plata y Resistencia, entre otros puntos distribuidos en toda la Argentina. Así surgieron los "autoconvocados" por los créditos UVA.
Esta angustia ha provocado que, de 14.000 nuevas operaciones mensuales en febrero de 2018, se ha caído en enero de 2019 a menos de 2000 y que los deudores de las casi 150.000 operaciones concretadas se encuentren muy preocupados.
O sea que tenemos distintas situaciones que resolver
a) Los nuevos tomadores que se niegan a afrontar estas operatorias
b) Los que ya sacaron los créditos
Todo ello justifica la necesidad de presentar esta inquietud a la SECRETARIA DE VIVIENDAS DE LA NACION.
Por ello solicitamos el apoyo de los señores legisladores al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)