PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0395-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESION OCURRIDO EL 25 DE FEBRERO DE 2019, CONTRA EL PERIODISTA JORGE RAMOS Y SU EQUIPO, AL SER RETENIDOS Y DEPORTADOS MIENTRAS REALIZABAN UNA ENTREVISTA AL SEÑOR NICOLÁS MADURO, EN LA REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA.
Fecha: 11/03/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más profunda preocupación y repudio por el grave atentado a libertad de expresión que sufrieron el periodista Jorge Ramos y su equipo al ser retenidos - y luego deportados - mientras realizaban una entrevista al señor Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, el pasado 25 de febrero de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 25 de febrero, el periodista Jorge Ramos, intentó realizarle una entrevista en la casa de gobierno, Palacio de Miraflores, al señor Nicolás Maduro. En esa oportunidad, el periodista decidió mostrarle un video que había gravado dónde se veía a jóvenes venezolanos alimentándose de la basura y diciendo que a Maduro “hay que sacarlo del poder”. Maduro, disconforme con el video y con las preguntas que le hacía el periodista, se levantó y puso fin a la entrevista a tan solo 17 minutos de haber comenzado. Una vez que se retiró, ordenó retener al equipo completo de Univisión – Jorge Ramos y 6 integrantes más- y secuestrar todo el material que habían grabado, más cuatro cámaras y los celulares.
Esto constituye una clara violación a la libertad de expresión y sin duda, un acto de censura previa. Al respecto al artículo 13 de la Convención de Derechos humanos en muy clara al establecer que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores. La declaración de principios sobre la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también pregona que la “censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.”
Es importante resaltar, que minutos después de la retención, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno no se presta para “shows baratos”. Estos dichos no sorprenden y el hecho originante de ellos, tampoco. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela, en lo que va del año, más de 40 periodistas fueron agredidos y 19 detenidos. La situación de la libertad de expresión de Venezuela no es novedad. Aparte de las detenciones arbitrarias, varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, han sido sacados del aire en estos últimos años por orden del Gobierno como CNN en Español en 2017, los colombianos NTN24 en 2014, RCN y Caracol en 2017
Un reciente comunicado de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pone de manifiesto el clima que se vive allí y resalta que: “El Estado tiene la obligación de garantizar el trabajo de los periodistas y abstenerse de imponer restricciones a los periodistas extranjeros que viajan a Venezuela para cubrir la situación en un contexto de falta de censura y presiones a la prensa nacional. Como ha mencionado la Relatoría Especial en distintas oportunidades, el derecho a la libertad de expresión no termina en las fronteras nacionales y los Estados no deben impedir o imponer requisitos desproporcionados a los corresponsales y periodistas que buscan ingresar y permanecer en el país.”
Por su lado, el relator para la libertad de expresión, Edison Lanza, sostuvo que "La prensa nacional y extranjera tienen un rol fundamental en cubrir la situación de crisis política y económica que vive Venezuela” y agregó "Los periodistas y medios internacionales son cruciales para cubrir los acontecimientos de interés y relevancia internacional y mantener informados a los venezolanos en el país y en el exterior, así como a la comunidad internacional. Los periodistas también realizan un registro invalorable de las manifestaciones, protestas y la grave situación humanitaria que vive el país".
Por todo lo anteriormente expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
VERA GONZALEZ, ORIETA CECILIA CATAMARCA COALICION CIVICA
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.