PROYECTO DE TP


Expediente 0394-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS FESTEJOS DEL DECIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL PRIMER HOGAR DE CRISTO EN LA REPUBLICA ARGENTINA, LOS DIAS 10 Y 11 DE MARZO DE 2018, EN LUJAN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito en ocasión del décimo aniversario de la fundación del primer Hogar de Cristo en la República Argentina y adhiere a los festejos del 10 y 11 de Marzo de 2018 en Luján, Provincia de Buenos Aires organizados por la Fundación Familia Grande Hogar de Cristo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación Familia Grande Hogar de Cristo según presenta la propia Institución en su página web “agrupa a los Centros Barriales que tienen como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social y/o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, poniendo en primer lugar a la persona y sus cualidades” con el objetivo de “sistematizar, investigar, trasmitir y velar por la metodología, los principios, criterios y estrategias que nos hermanan. Con nuestra mirada queremos colaborar en el desarrollo de comunidades comprometidas con el sufrimiento social. Trabajamos por una cultura del encuentro y de protagonismo comunitario, promovemos valores cristianos, capacitamos y sensibilizamos a través de la Escuela de Formación, realizamos actividades de extensión e investigación.”
Sus Directivos son: Presidente: P. José Di Paola (Padre Pepe), Secretario: P.Carlos Olivero (Padre Charly), Tesorero: Pablo Vidal, Vocales: P. Nicolás Angelotti (Tano), Mónica Santos, Pedro Bayac, Comisión revisora: Fabiola Carcar, P. Guillermo Torres.
En cada Centro Barrial dan testimonio quienes ya transitaron el camino de recuperación y se vuelcan al servicio de los que recién comienzan. Esa interacción genera lazos de hermandad que favorece la integración y sanación. “Los centros barriales plantan la Iglesia en lugares de profundo dolor”
El primer Hogar de Cristo que se llama San Alberto Hurtado, fue creado el 20 de marzo de 2008 en Barracas, siendo en ese entonces párroco el Padre Pepe que junto a un equipo de “Curas Villeros” han sido impulsores y artífices de políticas para la prevención de adicciones y recuperación de nuestra juventud en los territorios socialmente más vulnerables y marginados. El mismo P. Pepe nos cuenta sobre la labor de San Alberto Hurtado “lo que hacía en Chile, era ir a buscar los chicos y llevarlos a los Hogares de Cristo, donde les daba educación, les daba un porvenir”
A lo largo de estos diez años, en conjunto con las instituciones asociadas Cáritas Argentina y la Pastoral Nacional sobre Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina han logrado crear 37 centros barriales en 13 provincias.
El Papa Francisco desde siempre acompañó el trabajo en las villas censurando a la estigmatización de la gente pobre y buscando la integración. Con motivo de la inauguración de la radio Cristo de los Villeros en la de la parroquia San Juan Bosco, de villa la Cárcova, villa 13 de julio y villa Curita de José León Suarez, el Papa Francisco envió un mensaje: "Gracias por el trabajo que están haciendo. Gracias por jugarse por cosas buenas, por comunicarse, por hacer puentes y no levantar muros".
El beneplácito es hacia la labor de prédica incansable, la creación de capillas, escuelas de oficios, colegios secundarios, escuelas deportivas, clubes, comedores, grupos infantiles, pre juveniles, juveniles, expedicionarios, campamentos, misiones en los barrios, misiones en otros lugares del país, grupos de mujeres, hombres, Centros de Día, Granjas de Recuperación que realizan evangelizando los curas villeros.
La adhesión es al festejo por los diez primeros años y a la convicción que el camino transitado es fructífero porque tiene la raíz profunda del mandamiento de Jesús “Ámense los unos a los otros como yo los he amado”
Solicito a mis pares el acompañamiento de esta iniciativa que respalda la acción mancomunada de toda la sociedad que se organiza en torno a generar una verdadera “Cultura del Encuentro”.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996