PROYECTO DE TP


Expediente 0314-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER", A CELEBRARSE EL 8 DE MARZO DE CADA AÑO.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar adhesión a la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer", que se conmemora el próximo 8 de marzo. Según lo establecido por la Organización de Naciones Unidas el lema para este año es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 8 de marzo de cada año se conmemora el “Día Internacional de la Mujer” como consecuencia de un trágico acontecimiento que ocurrió en esa fecha del año 1908, cuando un grupo de trabajadoras fabriles en Nueva York (Estados Unidos) se encontraba en huelga dentro de la fábrica en reclamo de igualdad de salario y de las mismas condiciones laborales, respecto de los hombres.
Sin embargo, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del lugar intentando que las trabajadoras desistieran en sus reclamos, pero un incendio en el interior de la misma causó la muerte de alrededor de 130 mujeres trabajadoras en huelga.
Lo cual fue el inicio de una serie de reclamos, movilizaciones y actos, logrando que en 1909 -un año después- se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer” en la misma ciudad de Nueva York y al año siguiente se diera la primera conmemoración europea.
Un paso importante al reconocimiento a esta lucha fue que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró al año 1975 como “Año Internacional de la Mujer” mediante la Resolución N° 310 del 1972.
Y finalmente en el año 1977 se oficializó la conmemoración de esta fecha, atento que la referida Asamblea proclamó el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer” mediante la Resolución N° 32/142.
Y así es que desde aquel entonces, cada 8 de marzo las mujeres conmemoramos la lucha que llevaron adelante nuestras antecesoras, recordamos a aquellas que dieron su vida por esta causa y reafirmamos el
compromiso diario de continuar en el camino hacia el reconocimiento de derechos.
Este año, como hace ya dos años, el 8 de marzo se realizarán movilizaciones alrededor de todo el mundo en el contexto del llamado “Paro Internacional de Mujeres” a fin de concientizar a la población en general sobre la problemática de la violencia, el acoso y las desigualdades en todos los ámbitos.
El lema elegido por la ONU para este año es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” entendiendo que el mismo: “se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.” En base a ello, no sólo debemos reflexionar sobre las conquistas logradas hasta hoy, sino postular nuevas políticas públicas que reafirmen el empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible.
Por todo lo expuesto y dada la importancia nacional e internacional de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, es que presento este proyecto expresando adhesión al referido día.
Finalmente, solicito a mis compañeros y compañeras que me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996