PROYECTO DE TP


Expediente 0312-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA RED SOCIAL LABORAL, COLABORATIVA Y FEDERAL DE MUJERES AUDIOVISUALES "PLATAFORMA MUA".
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara la red social laboral, colaborativa y federal de mujeres audiovisuales “Plataforma MUA”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene como objeto declarar de interés de la Honorable Cámara, la Plataforma MUA; una red social laboral, colaborativa y federal, de mujeres audiovisuales, donde podrán subir su perfil laboral, proyectos u ofertas laborales, seguir a otras profesionales, o recomendarse mutuamente.
El proyecto surge como necesidad del Grupo de Mujeres Audiovisuales (MUA), organización que nuclea una amplia red de mujeres trabajadoras de los medios audiovisuales de Argentina, que forman parte de la producción y realización de contenidos audiovisuales de cine, televisión y nuevas plataformas. Sus objetivos principales consisten en lograr paridad de género en el ámbito laboral; fomentar el liderazgo de las mujeres en los espacios de toma de decisión, y alentar los proyectos creativos de mujeres para expandir y enriquecer la forma en que participan y son representadas en todos los formatos de los medios globales.
Dentro de las funcionalidades principales de la plataforma se destacan las siguientes:
1- Los perfiles laborales: donde se permitirá a las mujeres audiovisuales registradas en el sistema conectarlas. Los perfiles laborales se dividen en cuatro categorías, profesionales, proveedoras de servicios, estudiantes y docentes. Se mostrarán en un mosaico de fotos, cuyo orden por defecto será aleatorio y se podrá filtrar por ciudad, rubro, servicio, universidad, categoría, área de estudio, disponibilidad para viajar o palabra clave, cada foto mostrará el nombre de la usuaria y la actividad principal que haya seleccionado. Desde la pantalla de búsqueda se podrá acceder al perfil de cada usuaria y contactarla, los perfiles tendrán asociado un archivo representativo de su trabajo que podrá ser un reel, una galería de fotos o un archivo pdf.
2- Proyectos: donde se permitirá la publicación de proyectos artísticos o comerciales como cortos, largometrajes, comerciales, institucionales entre otros. Subir ficha técnica, fotos y videos de cada proyecto, buscar los proyectos por categoría, tipo, ciudad, o rol.
3- Ofertas laborales: donde se permitirá recomendar a una mujer audiovisual, publicar ofertas laborales y filtrarlas por rubro o ciudad, postularse a una oferta laboral, recomendar a otra usuaria para ese trabajo.
4- Objetivos de la plataforma: generar vínculos artísticos y laborales, visibilizar las producciones de mujeres audiovisuales, almacenar un registro estadístico.
El esfuerzo conjunto de las nuevas políticas de género en el mercado audiovisual permitió que hubiera más mujeres en los comités de evaluación dentro del INCAA, lográndose así el primero de ellos, el Comité N° 4 de evaluación de proyectos de ficción y animación, conformado exclusivamente por mujeres.
La realidad es que, si bien la mitad de los/as estudiantes que salen de las universidades con títulos audiovisuales son mujeres, solo una de cada cuatro profesionales que trabajan hoy en el medio es mujer. El objetivo 50/50 para el año 2020, hace referencia entre otros temas a la paridad laboral, el acceso a la financiación, a los órganos decisorios dentro del INCAA. En este entendimiento y para contribuir al objetivo 50/50 para el año 2020 MUA lanza una plataforma en línea para que las mujeres se conecten, exhiban y encuentren oportunidades de trabajo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1292/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 24/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/10/2019 APROBADO