PROYECTO DE TP


Expediente 0311-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "LA MAREA SINDICAL - MUJERES Y GREMIOS EN LA NUEVA ERA FEMINISTA".
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el libro “La Marea Sindical – Mujeres y Gremios en la nueva era feminista”, de Tali Goldman, editorial Octubre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución, tiene como objeto declarar de interés de la Honorable Cámara, el libro “La Marea Sindical – Mujeres y Gremios en la nueva era feminista”, de Tali Goldman.
Tali Goldman, nació en 1987, es egresada del Colegio Nacional Buenos Aires, Periodista y Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires. Como periodista se desempeñó en distintos medios gráficos tales como como Siete Díaz y Veintitrés, el diario El Argentino Zona Norte. Actualmente es redactora en Anfibia, Latfem, Nuestras Voces y Vice News. Asimismo, trabaja como columnista del programa “Cheque en Blanco” que conduce Alfredo Zaiat en Futurock. En su curriculum también se destaca haber realizado la investigación del libro “Bravas” de María Seoane y de “El Nieto” de María Seoane y Roberto Caballero. Goldman, es docente en la Diplomatura de Periodismo de Investigación en la UMET, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, y actualmente está cursando la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF, Universidad Nacional de Tres de Febrero.
En su libro nos encontramos con 12 historias, crónicas de mujeres sindicalistas de gremios masculinizados, o sea sindicatos con mayoría de varones. Son relatos periodísticos de mujeres que tienen cargos directivos, que disputan el poder en un ambiente machista.
Son mujeres del Sindicato de la UOM, de Camioneros, Gráficos, Curtidores, entre otros. Una de las historias es la de María Roldán, una dirigente histórica, una de las primeras delegadas de la Argentina y la primera de Latinoamérica, delegada de un frigorífico en los años 40, y pieza fundamental del 17 de octubre de 1945.
Si bien la Ley Nº 25.674 incorporó el cupo sindical femenino estableciendo un piso del 30% para la representación femenina en cargos electivos y representativos, la realidad revela que solo un 18% de esos cargos están ocupados por mujeres, y de ese porcentaje, 3 de cada 4 se ocupan de temáticas consideradas “propias de la mujer”, como igualdad de género, temáticas sociales, entre otros.
La nueva ola feminista está ganando espacios para construir una nueva representación de la clase trabajadora, y es en el marco de esta lucha donde el libro de Tali Goldman se presenta como una pieza fundamental de difusión y conocimiento de la lucha feminista en los espacios de poder tradicionalmente masculinizados.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996