PROYECTO DE TP


Expediente 0307-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "EL HEROE", QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN EL MES DE SEPTIEMBRE EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés cultural de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Festival de cortometrajes “EL HÉROE”, que se realiza anualmente en el mes de septiembre en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Festival nació en el año 2007 como iniciativa de los realizadores Catamarqueños Gustavo Nieva y Sergio Vázquez, quienes entendieron que existe una necesidad de mostrar trabajos de cineastas y creadores de la provincia y la región, logrando de este modo que la actividad audiovisual vaya cobrando relevancia.
Entendiendo que la realización de este tipo de proyectos es una de las manifestaciones del arte a apoyar y estimular, a través de la cual se intenta contar historias que transporten a los espectadores, así como también utilizar la plataforma audiovisual para mostrar y denunciar realidades, o bien simplemente entretenerlos; es que resulta fundamental el fortalecimiento de esta rama del arte.
La producción en la región NOA año a año incrementa su desarrollo producto de la gran cantidad de estudiantes de cine y de carreras afines que regresan a su provincia natal, así como también gracias a la apertura de instituciones de capacitación cinematográfica en la región y el acceso a las nuevas tecnologías; muestra de ello es la gran cantidad de festivales de cine y cortometrajes que están comenzando a ver la luz en los últimos años.
El Festival “El Héroe”, pionero en su rama junto a los Festivales “Gerardo Vallejo” en Tucumán y la “Muestra Internacional de Cortometrajes Video Jujuy Cortos”; se ha transformado en una bandera que demuestra que en Catamarca se producen ficciones de calidad, por tal motivo se genera este espacio para dar cita a las obras de nuestros directores, productores y actores generando un punto de exhibición que va forjando una identidad audiovisual.
“El Héroe”, que posee como fundadores y gestores a los realizadores catamarqueños Gustavo Nieva y Sergio Vázquez, solo acepta cortometrajes en calidad de estreno. Esa cláusula ha permitido que, a lo largo de las sucesivas ediciones, realizadores de la región hayan producido más de 130 cortometrajes para ser parte de este festival que además de su sección de competencia, ha incorporado muestra de producciones regionales, segmentos para estudiantes secundarios y un destacado jurado que asume la selección de los cortos ganadores en cada edición” (Catamarca actual- Diario digital; 05-12-2018).
Entre estos últimos podemos encontrar al periodista y crítico de cine Miguel Peirotti, cuyos trabajos son publicados en el diario “La Voz del Interior” de la Provincia de Córdoba; y al prestigioso cineasta Martín Rejtman, director de films como “Silvia Prieto” y “Los Guantes Mágicos”.
El festival de cortometrajes “El Héroe” contribuye al desarrollo cultural de la provincia de Catamarca; a visibilizarla en el contexto nacional e internacional; a estimular la producción audiovisual local y regional; a generar un espacio de exhibición de cortometrajes producidos en la región, y crear un espacio abierto a las manifestaciones audiovisuales.
Por estos fundamentos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1025/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/04/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2019 APROBADO