PROYECTO DE TP


Expediente 0285-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS POLITICAS DE GOBIERNO QUE DERIVARON EN EL DESPIDO DE TRABAJADORES Y CIERRE DE LA EX "MEFRO WHEELS PANAMERICAN SA", EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio por las actuales políticas de gobierno, que han sido factor fundamental para el estado de situación de lo ocurrido con el compañero Daniel Héctor Fernández, quien falleció en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, el día 17 de Abril de 2018.
Manifestar nuestro apoyo incondicional y entera solidaridad para con los familiares del compañero Fernández y para con todos los compañeros trabajadores de la ex Mefro Whells Panamerican SA y la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina – Seccional Rosario -, en su lucha por la reapertura de la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 17 de Abril de 2018, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, el compañero trabajador Daniel Héctor Fernández de la Ex Mefro Whells Panamerican S.A. tomo la terrible decisión de quitarse la vida.
Que el referido compañero – conforme se describió en el párrafo que antecede – había sido trabajador de la empresa mentada. Dicho establecimiento – de capitales alemanes - cerro definitivamente sus puertas de manera intempestiva a principio del año 2017, dejando literalmente abandonados a los trabajadores.
Que dicha industria fue la única fábrica de llantas de acero para la industria automotriz existente en nuestro país. Que las causales fundamentales del cierre de dicho establecimiento no han escapado a la que están atravesando el resto del sector industrial en la República Argentina, léase Aperturas Indiscriminadas de Importaciones, Aumentos Tarifarios y Menoscabo del Consumo Interno -.
Que producto del esfuerzo del gremio interviniente, de concejales de la ciudad de Rosario y de autoridades del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe de ese entonces, se pudo lograr temporalmente la reapertura de la mentada empresa, y fue explotada por una empresa local de la Provincia de Santa Fe.
Que la experiencia de los nuevos gerenciadores no ha sido satisfactoria, debido a la gestión realizada y a la continuación y agravamientos de las políticas de gobiernos antes referidas, no pudiendo colmarse las expectativas que se habían generado-
Que desde el mes de febrero del corriente año, la empresa se encuentra absolutamente cerrada, con la totalidad de los trabajadores en la calle, y con una ausencia alarmante del Gobierno Nacional desde hace más de un año. Que dicha ausencia no solo tiene que ver con la falta de soluciones concretas, sino más aun con la contención efectiva a la totalidad de los trabajadores referidos, otorgándosele solamente el Fondo de Desempleo en su oportunidad, el cual en su mayoría se ha terminado.
Que el compañero trabajador fallecido tenía la edad de 61 años y 40 años de antigüedad, que encuadra lisa y llanamente, en la categoría de los trabajadores desocupados más críticos, en razón de que el mercado los considera “ Viejos” para trabajar, pero el Estado los considera “ Jóvenes “ para jubilarse.
Que en su misma situación se encuentran muchos compañeros, aun desocupados, motivos por el cual se necesita con suma urgencia la intervención del gobierno nacional en el conflicto que nos trata, no solo para sostener los puestos de trabajo perdidos, no solo para contener la única actividad de industrial de fabricación de llantas en el país, sino mas aun para evitar tragedias como la del compañero Fernández.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados y Diputadas de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de Resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)