PROYECTO DE TP


Expediente 0258-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBRA DE DRAGADO DEL RIO URUGUAY, DE LOS GOBIERNOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fecha: 06/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la obra de dragado del Río Uruguay, entre los kilómetros 0 y 206,8, encarada por el Gobierno Nacional en articulación con el gobierno de la República Oriental del Uruguay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente:
El Río Uruguay es para las provincias del Litoral argentino una fuente inagotable de recursos y oportunidades. Como aporte de agua dulce, como fuente de energía hidroeléctrica, como medio para el desarrollo turístico.
Sin embargo, el enorme potencial que posee además como vía para el transporte fluvial no ha sido aprovechado al máximo debido a la falta de obras de infraestructura durante los últimos años que impiden el ingreso de buques de calado profundo.
Las provincias involucradas han encabezado un reclamo histórico por el dragado del río, que durante años no fue atendido, máxime ante las diferencias políticas que en el último período se registraron con la hermana República Oriental del Uruguay por aspectos ambientales.
El actual Gobierno Nacional encabezado por el Presidente Mauricio Macri ha definido en su gestión priorizar el dragado del Río Uruguay que significará la obra de infraestructura más importante en los últimos 20 años concretada por la Comisión Administradora del Río Uruguay –CARU-.
La obra supone el dragado del río entre los kilómetros 0 y 206,8, llevándolo a los 25 pies en el Puerto de Concepción del Uruguay y 23 en el de Paysandú. Esto significa para la provincia de Entre Ríos y para buena parte de la Mesopotamia que los productos de la zona van a volver a tener activo el único y último puerto de ultramar del río Uruguay que es el puerto de Concepción del Uruguay.
Los trabajos previstos incluyen la limpieza y mantenimiento en el canal de acceso a este puerto, el monitoreo del río, el estudio de calidad del agua y un plan de monitoreo pesquero.
Siendo la provincia de Entre Ríos netamente productiva, poseyendo múltiples economías regionales como la citricultura, la avicultura, la producción de arroz, madera, miel y otras producción exportables, esta obra representa una oportunidad inconmensurable. Tal como lo ha expresado el Presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos en declaraciones a los medios de comunicación “al Puerto de Concepción del Uruguay últimamente venían dos o tres barcos al año y cargaban 12 o 13 mil toneladas, cuando con 25 pies cargan arriba de 20 mil toneladas. Volver a recuperar buena parte de los productos baja tremendamente los costos de la producción, y queda ese diferencial en la provincia”.
La obra posibilita programar por parte de los exportadores e importadores operatorias por los próximos cuatro años con el dragado del río garantizado. Por eso se trata de la posibilidad cierta de potenciar el comercio nacional e internacional, disminuir los costos logísticos y atraer nuevas inversiones, generando nuevos empleos y promoviendo actividades económicas sustentables.
La obra, que fue licitada y adjudicada en diciembre de 2017 y se prevé inicie en el mes de marzo de 2018, significará para los gobiernos argentino y uruguayo una inversión total cercana a los 35 millones de dólares en los próximos cuatro años y marca un hito en la agenda estratégica de la región encarada conjuntamente por ambos países.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares para el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO ENTRE RIOS UCR
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
LACOSTE, JORGE ENRIQUE ENTRE RIOS UCR
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0083/2018 23/04/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA FREGONESE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2018 APROBADO