PROYECTO DE TP


Expediente 0256-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "SEMINARIO INTERNACIONAL DIALOGO SOBRE LA CONCENTRACION DE LOS MEDIOS EN AMERICA LATINA", A REALIZARSE LA SEGUNDA SEMANA DE ABRIL DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación el “Seminario Internacional Dialogo sobre la Concentración de los Medios en América Latina”, organizado por el diario Tiempo Argentino, en cooperación con el capítulo alemán de la organización internacional de Derechos Humanos Reporteros sin Fronteras (RSF), que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la segunda semana de abril de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El diario Tiempo Argentino en cooperación con el capítulo alemán de la organización internacional de Derechos Humanos Reporteros sin Fronteras (RSF) son las entidades organizadoras del Dialogo sobre la Concentración de los Medios en América Latina, que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la segunda semana de abril de 2019.
Tiempo Argentino es un medio editado por un centenar de periodistas que decidieron crear una cooperativa para recuperar el diario en el que trabajaban y que había sido cerrado por su dueño en febrero de 2016. Tiempo renació como medio autogestionado editando un semanario impreso los domingos y un diario digital de lunes a sábado. Desarrolló para eso un modelo de negocio basado en el apoyo de sus lectores que aportan el 70% de sus ingresos lo que permite a les periodistas trabajar sin condicionamientos.
Desde 2016 es miembro asociado del Crossings Institute de la Unesco, una institución desarrollada por la ONU y la Universidad de Oregon para promover una cobertura informativa de calidad en situaciones de conflicto. Su trabajo periodístico fue reconocido por diversas organizaciones, entre ellos el premio Lola Mora que destaca anualmente a les periodistas y medios que trabajan por la igualdad de género. En su trabajo de promoción del periodismo autogestionado en 2018 organizó el Primer Encuentro Nacional de Diarios Recuperados en el que se creó la Red Nacional de Diarios Recuperados, integrada por unos once medios cooperativos.
Por su parte Reporteros Sin Fronteras (RSF), fundada en 1985 en Paris, Francia, tiene como objetivo la defensa de la libertad de prensa, el derecho a informar y ser informado en todo el mundo. RSF también ha desarrollado dos polos específicos y esenciales en sus acciones: una oficina especializada en la censura en Internet y en los nuevos medios de comunicación; y un polo dedicado a la asistencia a periodistas que trabajan en zonas difícil (ayuda material, financiera y psicológica). La labor de RSF se difunde en los cinco (5) continentes gracias a su red de más de ciento cincuenta (150) corresponsales y a sus secciones en el extranjero. Hoy en día la organización cuenta con diez (10) oficinas y ocho (8) secciones en el mundo.
RSF está reconocida como una organización de utilidad pública en Francia y posee un estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO.
Este encuentro que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reunirá a legisladores, académicos/as y representantes de medios de comunicación de varios países de América Latina, entre ellos México, Perú, Colombia y Brasil. Se espera también contar con la presencia de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.
En el marco de las actividades se presentarán los resultados de la investigación Monitoreo de la Propiedad de los Medios, ejercicio de transparencia, que tiene como fin asegurar el pluralismo mediático y defender la diversidad de opiniones. Esta investigación es, asimismo, una contribución para legisladores y organismos reguladores de las actividades inherentes al sector de medios de comunicación, cuyos atributos de diversidad y pluralismo son un mandato de protección y fomento para el Estado.
En este contexto, el presente evento será un intercambio de ideas sobre los desafíos en la regulación de medios, discusión indispensable para el fortalecimiento de la democracia.
Por las razones expuestas, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)