PROYECTO DE TP


Expediente 0252-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FILOSOFIA, DONDE REPRESENTARAN A NUESTRO PAIS LOS ALUMNOS BRUNO ZARATE Y LETICIA CHILLEMI, A REALIZARSE EN MAYO DE 2019, EN MILAN, ITALIA.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la participación en la Olimpíada Internacional de Filosofía de 2019, organizada bajo los auspicios de la Sociedad General de Profesores de Filosofía y de la UNESCO, que desarrollará el tema “Herencia cultural y ciudadanía”, se llevará a cabo en Milán, Italia, en mayo de 2019, y donde concurrirán en representación de nuestro país los alumnos Bruno Zárate y Leticia Chillemi, 1° y 2° premio respectivamente de la Olimpíada Argentina de Filosofía.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Olimpíada Internacional de Filosofía (IPO por su denominación en inglés) se realiza anualmente, con el apoyo de UNESCO. Comenzó con la participación de tres países y ahora ya son alrededor de 40. La Argentina se sumó en 1999, a través de la Olimpíada Nacional de Filosofía, que funciona en el marco de la Secretaría de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires, y en varias oportunidades los alumnos participantes recibieron distinciones.
Los objetivos de la IPO son:
1. Promover la formación filosófica en el nivel de educación secundaria e incrementar el interés de los estudiantes de secundaria por la filosofía.
2. Fomentar el desarrollo de competencias nacionales, regionales y locales de filosofía entre estudiantes de secundaria de todo el mundo.
3. Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, inquisitivo y creativo.
4. Promover la reflexión filosófica sobre la ciencia, el arte y la vida social.
5. Cultivar la capacidad de reflexión ética sobre los problemas del mundo moderno.
6. Por medio de intercambios intelectuales y personales entre jóvenes de diferentes países, promover la cultura de la paz.
Los participantes tienen que escribir un breve ensayo sobre el tema elegido por los organizadores, en una lengua distinta a la propia (idiomas oficiales inglés, español, alemán y francés). Este año será “Herencia cultural y ciudadanía”.
Quienes representan a la Argentina surgen de una selección que recorre tres instancias –jurisdiccional regional y nacional- de las que participan más de 5000 alumnos, tutelados por profesores que vocacionalmente los apoyan para desarrollar conocimientos en temas que no son curriculares, desde una perspectiva filosófica.
Se proponen tres ejes, en cada uno de los cuales se otorgan premios al primero, segundo y tercer puesto, y dos de esos nueve ganadores, son los elegidos para participar de la instancia internacional, a la que ahora nos referimos.
En la Vigésimo segunda Olimpíada (año 2018), el tema fue “Filosofía y Democracia: Integración Educativa y Cultural”, y contó con los auspicios del CEDyAT -Unidad de Vinculación Tecnológica, de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, del Consejo Provincial de la Provincia de Santa Cruz, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia de Salta, de la Universidad Católica de Salta, del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Godoy Cruz
Como siempre se trabajó en tres ejes, siendo los ganadores:
• Eje ético: 1º lugar, Leticia CHILLEMI, de la E.E.M. Nº 340 “República del Perú” de la Provincia de Santa Fe; 2º lugar, Duzinka REZINOVSKY, de la Escuela Gabriela Mistral de la Provincia de La Rioja; y el 3° lugar, Celeste HOOGSTRA, del Colegio Echeverría, de CABA.
• Eje político: 1º lugar, Franco FERNÁNDEZ, del ICEI de la Provincia de Mendoza; 2º lugar, Malena SALAZAR, del Instituto Divino Corazón, de la Provincia de Córdoba; y 3º lugar, Alba VIEYRA, del mismo Instituto.
• Eje antropo-geogeopolítico: 1º lugar Bruno ZÁRATE SCHEINSOHN, del Liceo N°9, de CABA; 2º lugar, Joaquín ÁVALOS, del Instituto Privado Diocesano “Dr. Alexis Carrel”, de la Provincia de Córdoba; y 3º lugar, Bruno Valentín YUSTI GUIAQUINTO, de la Escuela de la Costa, de la Provincia de Chubut.
Tal como indica su reglamento, los jurados seleccionan dos de los nueve premiados para que participen en representación de la Argentina en la Olimpíadas Internacionales, siendo en este caso los consagrados Bruno ZÁRATE SCHEINSOHN (CABA) con el primer puesto, y Leticia CHILLEMI (Santa Fe) con el segundo.
La cita es en Milán, Italia, en el mes de mayo de 2019. Creemos que la ocasión amerita recibir el reconocimiento de esta H. Cámara, porque lo merece en sí misma, y porque darle mayor visibilidad puede servir de estímulo para la organización de actividades similares en otras áreas de reflexión, e incentivar la participación de los jóvenes, protagonistas principales.
Por lo expuesto solicito a los Sres. Legisladores que acompañen este proyecto, declarando de interés de esta H. Cámara la participación en las Olimpíadas Internacionales de Filosofía.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
NANNI, MIGUEL SALTA UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1562/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0252-D-2019 y 4128-D-2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MORALES, FLAVIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA REYES, ROXANA NAHIR (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0252-D-2019 y 4128-D-2019 APROBADO