PROYECTO DE TP


Expediente 0244-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER", A CELEBRARSE EL 8 DE MARZO DE CADA AÑO.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, celebrado el 8 de Marzo, en pos de fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el seno social, económico y político.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer”, en conmemoración a las 129 mujeres que murieron en el incendio de la fábrica Cotton de Nueva York en el año 1908, mientras se declaraban en huelga con permanencia en su lugar de trabajo en la búsqueda de mejores condiciones laborales y un salario igual al de los hombres que desarrollaban las mismas tareas.
Este trascendental hecho, marcó un antes y un después en la historia de la mujer a nivel mundial.
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, contemplando una tradición de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Para este año, la Organización de Naciones Unidas ideo el lema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos para el cambio” centrándose fundamentalmente en abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.
Asimismo, en nuestro país son innumerables las mujeres y hombres auto convocados se unen para elevar en esta jornada, mediante diferentes encuentros y actividades, un pedido igualdad, libertad y participación más inclusivo de la mujer en todas las aristas de la sociedad.
Del mismo modo, con fuerza se hace escuchar el reclamo frente a los femicidios, la brecha salarial, el acoso, y la desigualdad en todas sus formas.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares acompañen este proyecto, adhieran a la celebración de este día y juntos busquemos contribuir con la igualdad de género y los derechos de la mujer en la construcción de una sociedad más justa, amplia e inclusiva.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)