PROYECTO DE TP


Expediente 0240-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL AUMENTO DE LOS CASOS DE SIFILIS EN LA REPUBLICA ARGENTINA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de la Secretaria de Salud de la Nación proceda a informar por escrito en relación a diversas cuestiones relacionadas al aumento de los casos de Sifilis en todo el territorio nacional:
1) ¿Cuáles han sido las medidas que se han llevado adelante vinculadas a la difusión, prevención, información, concientización y control de la Sifilis en la República Argentina?
2) ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos?
3) ¿Qué medidas se han tomado en relación a la difusión, información y concientización sobre uso del preservativo?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La sífilis es una enfermedad de trasmisión sexual producida por una bacteria (Treponema Pallidum), que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada. También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación.
Según cifras de la Secretaría de Salud de la Nación ex Ministerio, de los 3.875 casos de sífilis notificados en 2011, hoy en día el número llegó a 11.709 en 2017.
Es importante señalar que en sólo seis años se triplicaron los casos. La tendencia que va en aumento y la mayoría de los infectados son jóvenes de entre 17 y 30 años, aunque el diagnóstico aparece también en personas de mayor edad.
Esta bacteria causa la infección al penetrar en la piel o en las membranas mucosas rotas, por lo general de los genitales. Esta enfermedad casi siempre se transmite por contacto sexual, aunque también se puede transmitir de otras formas.
Hasta hace no mucho tiempo la sífilis parecía un viejo mal en retirada, el hallazgo de la penicilina disolvió el halo de terror y muerte que siempre la había rodeado. Tiempo después, la irrupción del VIH, terminó de desbancarla. Pero apenas unas décadas después de que se la relegara como un problema del pasado, esta antigua enfermedad venérea vuelve a instalarse hoy en la sociedad con un rebrote alarmante.
Es importante resaltar que se diagnostica a partir de un análisis de sangre y se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que el virus entre al organismo y ocurren en tres etapas: al comienzo se perciben unas pequeñas llagas en la vagina, pene, ano o boca. Éstas no duelen y desaparecen sin tratamiento luego de 15 días. Seis meses después, puede aparecer una erupción en el cuerpo, acompañado con fiebre y caída del cabello. Finamente, la bacteria queda en la sangre y con el tiempo puede derivar en demencia, ceguera, parálisis y otras patologías graves.
Tanto la sífilis como otras ETS se previenen haciendo uso del preservativo en todas las relaciones sexuales.
Está comprobado que tanto la sífilis como otras ETS se previenen haciendo uso del preservativo en todas las relaciones sexuales. Pero, según datos relevados por AHF Argentina, en el último tiempo disminuyó significativamente el uso del preservativo. Las estadísticas marcan que sólo el 14,5% de las personas utilizan siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca. En la Argentina, hablando de cuidados a la hora del sexo, hace rato que los especialistas muestran su preocupación, en especial en referencia a los más jóvenes, quienes muchas veces prescinden de su uso sin aceptar el serio riesgo al que se someten. Una de esas enfermedades es la sífilis y la Secretaría de Salud de la Nación dio a conocer datos alarmantes: entre 2011 y el año pasado, se triplicaron los casos notificados. De 3875 hace seis años a los recientes 11.709. Y lo peor es que las autoridades sanitarias temen que estos números, lejos de disminuir, van en aumento en un rango mayoritario de edad que va de los 17 a los 30 años.
Por las breves razones expuestas, solito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)