PROYECTO DE TP


Expediente 0236-D-2019
Sumario: CONMEMORAR EL 29 DE OCTUBRE DE 2019, EL 50° ANIVERSARIO DEL ESTABLECIMIENTO DE LA BASE ANTARTICA ARGENTINA MARAMBIO.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1°) Conmemorar el próximo 29 de octubre de 2019, el 50° Aniversario del establecimiento de la Base Antártica Argentina Marambio.
2°) Rendir homenaje a todos los argentinos que con su esfuerzo y sacrificio permitieron y permiten consolidar la presencia y soberanía argentina en el Continente Antártico.
3°) Colocar una placa conmemorativa, en la Base Antártica Argentina Marambio, alusiva al 50° aniversario de su fundación.
4°) Disponer la confección de una plaqueta conmemorativa de reconocimiento conforme a lo establecido en el artículo 3ro., la cual contenga el siguiente texto:
“La Honorable Cámara de Diputados de la Nación rinde homenaje a todos los argentinos que con su esfuerzo contribuyeron en estos cincuenta años a la consolidación de nuestra soberanía sobre la Antártida Argentina”.
5°) Autorizar al Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a designar una comitiva de legisladores, para que viajen a la Base Antártica Argentina Marambio para dar efectivo cumplimiento a lo dispuesto en los artículos precedentes.
6°) Los gastos que demande el cumplimiento de la presente resolución, serán atendidos con las partidas presupuestarias asignadas a la Honorable Cámara.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Base Marambio fue fundada el 29 de octubre de 1969, siendo bautizada con el nombre del piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, quien el 19 de diciembre de 1951 comando el primer operativo Antártico de la Fuerza Aérea Argentina, denominado Operación "Enlace".
En el año 1969 aterriza el primer avión de la Fuerza Aérea Argentina, convirtiéndose en el primer aeroplano procedente del continente sudamericano que se posaba en la Base Marambio, lo que constituyo en su momento una verdadera hazaña, dado que las temperaturas alcanzan fácilmente los treinta (30°) grados bajo cero y los vientos a 120 km/h. Fue en ese clima hostil, que se emprendieron las tareas de construcción de la primera pista, la cual se realizó con un equipamiento mucho más elemental y básico, que los actuales del siglo XXI.
La Base Marambio permite afianzar cada día nuestra soberanía en la región, al mantener una capacidad logística y técnica que brinda a la comunidad antártica internacional durante todo el año servicios de evacuación sanitaria, búsqueda y rescate, traslado de personal, traslado de cargas, lanzamiento de cargas, apoyo a las actividades de investigación científica de instituciones nacionales, extranjeras e internacionales que se realizan en el Continente Antártico, dando así efectivo cumplimiento al Tratado Antártico, suscripto en la Ciudad de Washington el 01 de diciembre de 1959 el cual entró en vigor el 23 de junio de 1961 al ratificarse el último de los instrumentos de los 12 signatarios originales.
Esta base implemento, mantiene y sostiene un Sistema de Gestión Ambiental, lo que le permitió en el año 1996 ser la primera base antártica en obtener la certificación ISO-IRAM 14001, por brindar soluciones al tratamiento de residuos, la remoción y la erosión de suelos, y el mantenimiento de las instalaciones.
Esta se enmarca en lo establecido por el Protocolo al Tratado Antártico, sobre Protección del Medio Ambiente Antártico (Protocolo de Madrid) y sus anexos (Ley 24.216, de 1993, y Ley 25.260, de 2000) los cuales establecen que los firmantes del mismo se comprometen a brindar protección integral al medio ambiente antártico y a sus ecosistemas dependientes y asociados; designando a la Antártida como reserva natural, siendo un territorio dedicado a la paz y la ciencia, instaurando que actividades serán planificadas y realizadas permitiendo restringiendo los efectos dañoso al medio ambiente antártico y sus ecosistemas.
Varias son las actividades, programas y proyectos que se desarrollan en la misma, como ejemplo de esto basta con decir que una de las actividades que ejemplifica la importancia de esta base, es el funcionamiento como centro de referencia de la Comunidad Meteorológica Antártica Internacional del Centro Meteorológico Antártico Marambio dependiente del Instituto Antártico Argentino.
Otra actividad de interés para nuestro país, es la que se desarrolla bajo el proyecto GAT (Gestión de Turismo Antártico), el cual apunta a la generación e innovación de mecanismos que permitan gestionar el manejo y supervisión de las visitas turísticas a nuestras bases antárticas, facilitando la difusión de las actividades que en ellas se desarrollan y se despliega en el plan Antártico 2018 - 2019.
Por ello y en razón de una amplitud de motivos y razones, entiendo que es necesario efectuar, tal cual lo hiciera en el proyecto 4883-D-2018, un reconocimiento a los argentinas y argentinos que cotidianamente a lo largo de cincuenta (50) años, trabajan por el esplendor de nuestro país.
Por las razones expuestas solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA PRO
BRAGAGNOLO, SEBASTIAN MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones