PROYECTO DE TP


Expediente 0233-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO A LA CIENTIFICA ARGENTINA KAREN HALLBERG, PROFESORA DEL INSTITUTO BALSEIRO Y DIRECTORA DE INVESTIGACION EN EL CENTRO ATOMICO DE BARILOCHE, POR HABER OBTENIDO EL "PREMIO POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA" QUE ENTREGA LA UNESCO Y LA FUNDACION L'OREAL.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito a la científica argentina Karen HALLBERG, profesora del Instituto Balseiro y directora de investigación en el Centro Atómico de Bariloche, por haber obtenido el “Premio por las Mujeres en la Ciencia” que entrega la Unesco y la Fundación L'Oréal por su labor en el desarrollo de enfoques informáticos de vanguardia que permiten a los científicos comprender la física de la materia cuántica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el invierno parisino se entregará el próximo día 15 de marzo el Premio L'Oréal-Unesco, el que distingue a cinco mujeres de todo el mundo por sus destacados aportes al campo de las ciencias aplicadas. Más allá de la relevancia que de por sí tiene, este año su entrega resulta de especial interés para los argentinos, porque la física rosarina Karen HALLBERG será reconocida como científica destacada de la región América Latina por su labor en el desarrollo de enfoques informáticos de vanguardia que permiten a los científicos comprender la física de la materia cuántica.
Nacida en Rosario y criada en Jujuy, HALLBERG es dueña de una prolífica carrera en el campo de la ciencia aplicada. Así, a los 19 años de edad llegó al Instituto Balseiro, lugar en el que hizo su formación de grado y obtuvo su doctorado, trasladándose años después a Alemania para realizar sus estudios de posdoctorado en el Instituto de investigación científica Max Planck. Su trayectoria la ha colocado en un lugar de notoriedad en el ámbito de la teoría cuántica de la materia condensada, hasta el punto tal de resultar imposible hablar del tema sin referir a los aportes que ella realizó al área.
El Premio L'Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” se viene entregando desde hace 21 años, y, a la vez de reconocer el trabajo de aquellas científicas que realizado destacadas contribuciones en diversos ámbitos de las ciencias, sirve para visibilizar el rol de las mujeres en la ciencia. Se suma este reconocimiento al que en años anteriores recibieron otras científicas del país, siendo el caso más reciente el de Amy AUSTIN, investigadora principal del Conicet en el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas vinculadas con la Agricultura (Ifeva) y docente de la Facultad de Agronomía de la UBA, quien en 2018 fue premiada por el estudio del ciclo del carbono en la naturaleza, un conocimiento esencial para controlar o mitigar los efectos de este gas de efecto invernadero y uno de los principales protagonistas del calentamiento global.
Todo lo dicho muestra la relevancia de la distinción que recibirá HALLBERG, lo que permite mostrar a escala internacional la labor que hace la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto Balseiro, a la vez de mover a la reflexión para estimular el ingreso de las mujeres en ciencia y tecnología.
Por lo expresado, queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y las diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/06/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1093/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0263-D-2019, 0233-D-2019, 0759-D-2019 y 0809-D-2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 02/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/07/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0263-D-2019, 0233-D-2019, 0759-D-2019 y 0809-D-2019 APROBADO