PROYECTO DE TP


Expediente 0232-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO A LA CIENTIFICA ARGENTINA MARIA ALEJANDRA MOLINA, INVESTIGADORA ADJUNTA DEL CONICET Y DOCTORA EN CIENCIAS BIOLOGICAS, POR HABER SIDO GALARDONADA EN LA CATEGORIA RISING TALENT EN EL MARCO DEL "PREMIO POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA" QUE ENTREGA LA UNESCO Y LA FUNDACION L'OREAL.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito a la científica argentina María Alejandra MOLINA, investigadora adjunta del CONICET y doctora en Ciencias Biológicas, por haber sido galardonada en la categoría Rising Talent en el marco del “Premio por las Mujeres en la Ciencia” que entrega la Unesco y la Fundación L'Oréal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el invierno parisino se entregará el próximo día 15 de marzo el Premio L'Oréal-Unesco, el que distingue a cinco mujeres de todo el mundo por sus destacados aportes al campo de las ciencias aplicadas. En esa oportunidad la física rosarina Karen HALLBERG será reconocida como científica destacada de la región América Latina por su labor en el desarrollo de enfoques informáticos de vanguardia que permiten a los científicos comprender la física de la materia cuántica. No obstante, no es esa la única mención de interés para nuestro país, porque en esa oportunidad también será galardonada en la categoría Rising Talent María Alejandra MOLINA, investigadora adjunta del CONICET y doctora en Ciencias Biológicas.
En 2017 esta joven científica había sido reconocida en la categoría “beca” por parte de la institución organizadora de este galardón, y como fruto de la investigación realizada en torno al desarrollo de al desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica este año se ha hecho acreedora de esta distinción por la que se reconoce a los talentos crecientes que contribuyen al desarrollo de las ciencias.
Un repaso por la carrera de la Dra. MOLINA supone encontrarse con una profesional que exhibe una notable ética de trabajo a través del rigor metódico, lo que la ha llevado a colocarse en destacados lugares en el ámbito de la investigación y de la academia. Así las cosas, se ha licenciado en Química y se doctoró en Ciencias Químicas, aplicando sus conocimientos a la química de los materiales con especialidad en polímeros. A su vez, luego de una instancia de trabajo y perfeccionamiento en Alemania, se ha integrado al CONICET, lugar desde el cual desarrolla su tarea de investigadora adjunta en el departamento de Química de la Universidad Nacional de Rio Cuarto.
Todo lo dicho muestra la relevancia de la distinción que recibirá María Alejandra MOLINA, lo que permite mostrar a escala internacional la labor que hace en su disciplina, a la vez de exhibir la relevancia que tiene la política de promoción en investigación y desarrollo.
Por lo expresado, queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y las diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/06/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1092/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0232-D-2019 y 0800-D-2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 02/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/07/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0232-D-2019 y 0800-D-2019 APROBADO