PROYECTO DE TP


Expediente 0231-D-2018
Sumario: REGLAMENTO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION. MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 61 Y 83, CAMBIANDO LA DENOMINACION DE LA "COMISION DE COMUNICACIONES E INFORMATICA" POR LA DE "COMISION DE MODERNIZACION, COMUNICACIONES Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION", Y LA COMPETENCIA, RESPECTIVAMENTE.
Fecha: 05/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 61 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por el siguiente texto:
“Artículo 61. Comisiones permanentes
- Las comisiones permanentes de asesoramiento de la Cámara serán las siguientes:
- Asuntos Constitucionales.
- Legislación General.
- Relaciones Exteriores y Culto.
- Presupuesto y Hacienda.
- Educación.
- Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
- Cultura.
- Justicia.
- Previsión y Seguridad Social.
- Acción Social y Salud Pública.
- Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.
- De las Personas Mayores.
- Legislación Penal.
- Legislación del Trabajo.
- Defensa Nacional.
- Obras Públicas.
- Agricultura y Ganadería.
- Finanzas.
- Industria.
- Comercio.
- Energía y Combustibles.
- Modernización, Comunicaciones y Tecnologías de la Información.
- Transportes.
- Economías y Desarrollo Regional.
- Asuntos Municipales.
- Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.
- Vivienda y Ordenamiento Urbano.
- Peticiones, Poderes y Reglamento.
- Juicio Político.
- Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.
- Turismo.
- Economía.
- Minería.
- Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico.
- Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales.
- Población y Desarrollo Humano.
- Deportes.
- Derechos Humanos y Garantías.
- Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales.
- Mercosur.
- Pequeñas y Medianas Empresas.
- Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia.
- Seguridad Interior.
- Libertad de Expresión.
- Discapacidad.
El número de integrantes de las comisiones será determinado por la Honorable Cámara entre un mínimo de quince (15) y un máximo de treinta y un (31) diputados, con excepción de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Educación, de Energía y Combustibles, de Agricultura y Ganadería y de Acción Social y Salud Pública, que estarán compuestas por un mínimo de quince (15) y un máximo de treinta y cinco (35) diputados, la Comisión de Relaciones Exteriores con un mínimo de quince (15) diputados y un máximo de cuarenta y tres (43) diputados, y la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que estará compuesta por un mínimo de quince (15) y un máximo de cuarenta y nueve (49) diputados.”
Artículo 2º.- Sustitúyese el artículo 83° del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por el siguiente texto:
“Artículo 83. Compete a la Comisión de Modernización, Comunicaciones y Tecnologías de la Información dictaminar sobre todo asunto o proyecto de concesión, régimen, gobierno y ejecución de obras, sistemas privados o del Estado, relativo a las comunicaciones internas o externas de la Nación, correos, telecomunicaciones, radiodifusión, televisión, medios de comunicación social, procesos de modernización, desarrollo digital y actividades relacionadas, así como todo asunto o proyecto vinculado al tratamiento automático de la información por medios electrónicos.
Artículo 3º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente:
En la actualidad, el desarrollo tecnológico ha propiciado la generación de una sociedad post-industrial conocida como sociedad de la información, en el marco del proceso de globalización. Este proceso ha tenido como eje el desarrollo y la aplicación creciente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la cotidianeidad de nuestras vidas.
Las TICs han construido nuevas oportunidades para enfrentar los desafíos, obstáculos y problemas que enfrenta la sociedad, tales como la pobreza, la inseguridad, el estancamiento económico y la degradación del ambiente. Es menester desarrollar políticas públicas para promover el progreso tecnológico y propender el acceso equitativo a la sociedad de la información y la distribución de sus beneficios para el conjunto de la sociedad.
Para ello, es de vital relevancia realizar acciones desde el Poder Legislativo para impartir cambios culturales que conduzcan a la adaptación del Estado a los avances que genera el desarrollo tecnológico y a la concreción de políticas públicas y actualización de normas jurídicas al respecto.
Hoy podemos hablar de un Estado innovador, que utiliza la tecnología para encontrar las mejores soluciones a los problemas de todos los días, podemos hablar de un Estado cercano, que brinda servicios digitales en provincias y municipios. Existe el enorme desafío de que cada argentino sea un ciudadano digital, que tenga acceso a Internet, pueda informarse, estudiar, hacer trámites y/o trabajar desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar del país. La inclusión digital es fundamental para el futuro, es de vital relevancia que sigamos trabajando para que todos los argentinos podamos estar conectados entre nosotros y con el mundo entero.
Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la vida de los ciudadanos. Transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana. Es menester fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas e incorporar la infraestructura tecnológica necesaria para favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía en forma segura.
Modificar el Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para cambiar la nomenclatura de la Comisión de Comunicaciones e Informática por “Modernización, Comunicaciones y Tecnologías de la Información” significa impulsar el estudio de los procesos de modernización, adaptando a la sociedad a los avances tecnológicos y las herramientas digitales. Esta iniciativa busca propiciar un espacio para el diálogo en aspectos innovadores, complejos y dinámicos, promoviendo la participación de todos los sectores interesados, en un marco institucional oficial, para que realicen sus aportes con la finalidad de lograr una visión amplia y participativa sobre las cuestiones objeto de estudio.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996