PROYECTO DE TP


Expediente 0222-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA ASISTIR A LOS DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES EN LA PROVINCIA DE SALTA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, se sirva informar sobre lo siguiente:
1.- Qué medidas se han llevado a cabo para asistir a los damnificados por las inundaciones en la Provincia de Salta, detallando tipo de asistencia, localidades beneficiadas, criterios de asignación y modo de instrumentación.
2- Qué medidas se han adoptado o se evalúan adoptar para alivianar la carga impositiva de los damnificados, como por ejemplo exenciones, prórrogas, moratorias y/o suspensiones impositivas.
3.- Si se han destinado o se evalúa destinar fondos adicionales destinados a ampliar los programas sociales y preservar y recuperar las relaciones de empleo, detallando cantidad de beneficiarios y duración de los mismos.
4.- Si se ha asignado o se evalúa asignar a la Provincia de Salta una partida correspondiente al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional creado por el art. 3 de la Ley 23.548, para la reconstrucción de la economía regional afectada y asistir a los damnificados de la zona norte de la provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señora Presidente:
La Provincia de Salta atraviesa una situación de emergencia producto de la catástrofe climática sufrida en los últimos meses.
Las persistentes lluvias y el desborde de los ríos Pilcomayo y Bermejo han obligado a miles de salteños a abandonar sus hogares, perdiéndolo todo o casi todo.
Si bien la localidad más afectada es Santa Victoria Este, zona que abarca pequeñas y medianas comunidades, también se encuentran afectadas Rosario de Lerma, Chicoana, Cerrillos, General Güemes, La Candelaria y La Caldera, entre otras.
Frente a todo esto, el Gobierno Provincial continúa haciendo denodados esfuerzos en la medida de sus posibilidades para atender y contener a los damnificados.
Y si bien el Comité Permanente de Emergencia de Salta, coordinado por la Secretaría de Defensa Civil y Emergencia Social está trabajando sin descanso para asistir a los evacuados en forma conjunta con las autoridades de las localidades afectadas, la situación es crítica y llevará su tiempo recomponer los nefastos efectos de este desastre climático.
Por ello resulta imprescindible conocer de qué manera ha colaborado el Gobierno Nacional con los hermanos salteños y/o de qué manera piensa prestar ayuda para preservar y recomponer las relaciones de trabajo, contener y asistir a los damnificados y reactivar la economía regional de mi provincia, teniendo en cuenta las cuantiosas pérdidas sufridas y daños generados por esta catástrofe climática.
El panorama es desolador y solo mediante el trabajo conjunto de Nación, Provincia y municipios es que podremos llevar una solución a la castigada provincia de Salta.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)