PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 0221-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ASIGNAR UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA ADICIONAL, DESTINADA A ASISTIR A PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 05/03/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Cámara de Diputados de la Nación vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, disponga una partida presupuestaria adicional destinada a fortalecer los programas sociales, preservar y recuperar las relaciones de empleo y auxiliar económicamente a productores agropecuarios de los Departamentos de Rosario de Lerma, Chicoana, Cerrillos, General Güemes, La Candelaria y La Caldera, frente a las pérdidas sufridas por el último temporal que azotó a la provincia de Salta

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente
La presente iniciativa responde al pedido cursado por los Senadores de los Departamentos de Rosario de Lerma, Chicoana, Cerrillos, General Güemes, La Caldera y La Candelaria de la provincia de Salta, de gestionar fondos y/o subsidios para afrontar las perdidas y daños sufridos por el último temporal que azotó a dichos Departamentos, que les impide hacer frente a las obligaciones contraídas.
Son varios los aspectos que importan resaltar para recrear la situación por la que atraviesan los mencionados Departamentos que amerita el presente pedido de auxilio económico por parte del Estado Nacional
En primer lugar, las reiteradas y severas inclemencias climáticas de lluvia, viento y granizo padecidas hasta hace unos pocos días atrás afectaron seriamente tanto la producción como la capacidad de producción agropecuaria de la zona.
Además, debemos agregar que, en este contexto, los trabajadores agrarios han perdido su fuente de trabajo, dejando sin ingresos a miles de familias que viven del campo.
Así, el cuadro de situación se torna sumamente alarmante si tenemos en cuenta, que los trabajadores tampoco podrán cobrar el Programa Intercosecha, debido a que no les es posible cumplir con el período de tres meses de trabajo registrado para acceder al Programa, al quedar totalmente paralizada dicha actividad.
Es decir, por un lado, los productores no pueden contar con la debida producción para logar las expectativas de venta, viéndose imposibilitados de cumplir con las obligaciones asumidas y por el otro los trabajadores dejan de percibir sus salarios y pierden el subsidio entre cosecha.
En consecuencia, toda ayuda es bienvenida y la colaboración del gobierno nacional resulta imprescindible para paliar las nefastas consecuencias sobre la economía de miles de familias damnificadas, para evitar profundizar la desigualdad.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.