PROYECTO DE TP


Expediente 0220-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EJECUTAR OBRAS DE REPARACION, BACHEO, REPAVIMENTACION Y OTRAS QUE FUEREN NECESARIAS, SOBRE LAS RUTAS NACIONALES N° 9, 9/34 Y 34, TRAMO: LIMITES PROVINCIA DE TUCUMAN AL SUR - PROVINCIA DE JUJUY AL NORTE.
Fecha: 05/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Cámara de Diputados que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos pertinentes, disponga que se ejecuten a la brevedad, las obras de reparación, bacheo, repavimentación y otras que fueren necesarias realizar sobre las Rutas Nacionales Nro. 9, 9/34 y 34, en el tramo comprendido entre los límites con la provincia de Tucumán al sur y hasta el límite con la provincia de Jujuy al norte, atravesando los departamentos de La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metan y Gral. Güemes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente
La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta mediante la Declaración Nº 567 requirió la intervención de esta Cámara de Diputados de la Nación a fin de solicitar la ejecución de las obras de reparación y mantenimiento de las Rutas Nacionales Nro. 9, 9/34 y 34, debido al mal estado en que ellas se encuentran.
En la Provincia de Salta, el pavimento de la autopista Ruta Nacional 34 y Ruta Nacional 9, en el tramo que abarca el Departamento de Gral. Güemes y Metan, necesitan urgentes trabajos de reparación.
El intenso tránsito que circula por ellas y las persistentes lluvias ha provocado un gran deterioro de la capa asfáltica, parches ondulaciones, sectores con el pavimento roto y partes donde ha desaparecido la banquina.
Debemos tener en cuenta que la Ruta Nacional Nro. 34, General Martín Miguel de Güemes, une las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy hasta la frontera con Bolivia.
Tiene un recorrido de 1488 km, totalmente pavimentados. Es una de las rutas nacionales más transitadas de nuestro país.
Este corredor vial reviste carácter estratégico para la Provincia de Salta, ya que por ella transitan miles de personas a diario, por trabajo, esparcimiento y turismo, comunicando a varias comunidades vecinas en su recorrido y además es intensamente utilizado por los principales rubros productivos del noroeste argentino.
Actualmente, las Rutas Nacionales Nro. 9, 9/34 y principalmente la Ruta Nacional 34, se encuentra en un estado general malo, y en algunos sectores calamitoso poniendo en peligro la seguridad de los que transitan por ellas.
Si bien el Gobierno Nacional viene ejecutando obras de repavimentación y mantenimiento de la Ruta Nacional 34, el desborde de los ríos y las inundaciones producto de la catástrofe climática que sufrimos en el mes de febrero, han carcomido el terreno y deteriorado aún más la capa asfáltica que ya se encontraba en malas condiciones, por lo que resulta imprescindible la pronta reparación de la misma.
Poder contar con rutas seguras, es un derecho de todos los habitantes y es obligación del gobernante garantizar la seguridad vial, la integridad física y la vida de todos los argentinos que transitan por nuestro país
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/05/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0139/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0220-D-2018 y 0523-D-2018 CON MODIFICACIONES 01/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/06/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0220-D-2018 y 0523-D-2018 APROBADO