PROYECTO DE TP


Expediente 0211-D-2019
Sumario: DIA NACIONAL DEL BASTON VERDE. SE INSTITUYE COMO TAL EL 26 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


“DIA NACIONAL DEL BASTON VERDE”
ARTICULO 1°. - Institúyase la fecha 26 de septiembre de cada año como “Día Nacional del Bastón Verde”.
ARTICULO 2°. - Conforme lo dispuesto en el artículo precedente, cada año en esa fecha, el Poder Ejecutivo, en coordinación con las autoridades de cada jurisdicción, deberá desarrollar políticas, actividades y programas destinados a fomentar la inclusión, el conocimiento y la concientización sobre la temática, en establecimientos educativos públicos y privados en todos sus niveles y en cualquier otro ámbito que se considere adecuado.
ARTICULO 3°. - Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los alcances de la presente.
ARTICULO 4°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa, tiene como objetivo instituir el día 26 de septiembre como el “Día Nacional del Bastón Verde”, en homenaje al trabajo realizado por la Dra. Perla Catherine Mayo, profesora de rehabilitación visual de personas ciegas y con discapacidad visual. Actualmente la Dra. Perla Catherine Mayo continúa trabajando, a través de su Centro de Baja Visión en argentina, conjuntamente con la Asociación Latinoamericana de baja visión dedicándose a la investigación, desarrollo tratamientos tendientes a comprender los problemas de los pacientes con baja visión y su derecho a ver.
La especialista en el año 1996 pintó el primer Bastón de Color Verde, al entender que era necesario diferenciar a las personas que tienen Baja Visión de las personas Ciegas, iniciativa que permitió además hacer más visible la baja visión que generalmente pasa desapercibida en la mayoría de la población, que las personas con baja visión puedan maximizar, recuperar su independencia y ser incluido en la comunidad.
Las personas con baja visión, es decir aquellas con - menos de 3/10 y un campo visual reducido en 20° y que no pueden mejorar su visión a pesar de tratamientos quirúrgicos o uso de anteojos- no pueden ver con los lentes convencionales, posee problemas en su vida diaria para realizar actividades de forma totalmente independiente como leer, escribir, desplazamientos, distinción de rostros, ver a corta o larga distancia y tareas del hogar entre otras.
En el mundo y en la República Argentina, cada vez hay más personas que padecen alguna deficiencia visual severa que les causa esta disminución como, Diabetes, Maculopatías, Retinosis pigmentaria, Miopías degenerativas, Stargarth, Glaucoma, Cataratas no operables y Retinopatías del prematuro entre varias más.
La ley N° 25.682 sancionada en el año 2002 en nuestro país tuvo su réplica en Uruguay con la sanción de la Ley Nº 18.875 “Uso del Bastón Verde por Personas con Baja Visión”, sancionada en el año 2012. Incluso en Chile en el año 2010 el senador Carlos Bianchi presentó un proyecto para legalizar el uso de bastones especiales para personas con discapacidad visual.
Todos los 26 de septiembre se realizan numerosas actividades impulsadas por diferentes asociaciones y entidades vinculadas a esta dificultad (AsAC –Asociación de ayuda al ciego-, El Hospital Santa Lucia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuyo y en la Provincia de Buenos Aires se declaró el “Día Provincial del Bastón Verde), concientizando sobre la problemática de la discapacidad y generando espacios para acompañar y difundir campañas.
Si bien con la citada norma se adoptó como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión el uso del baston verde, considero que sería oportuno ayudar y apoyar a las personas con baja visión a través de la presente iniciativa instituyendo un día especial en ausencia al día de la fecha, de una ley nacional que lo establezca de manera oficial.
Por los motivos expuestos, solicitamos la aprobación de nuestros pares del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DISCAPACIDAD