PROYECTO DE LEY


Expediente 0204-D-2018
Sumario: CALEFONES SOLARES PARA VIVIENDA. REGIMEN PARA PROMOVER SU FABRICACION.
Fecha: 05/03/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- La presente ley tiene como objeto promover la fabricación nacional y generar incentivos para la adquisición de los calefones solares para vivienda.
Artículo 2º.- A los efectos de la presente ley se entiende por calefones solares, aquel sistema que se abastece de la energía solar para calentar el agua
Artículo 3º.- Para dar cumplimiento a la promoción de la fabricación nacional, se establecen los siguientes incentivos:
a) La importación de bienes de capital, tecnología e insumos, destinados a la producción de calefones solares, siempre que ellos no se fabriquen en Argentina, estarán eximidos del pago de todo gravamen aduanero durante un plazo de 5 años a partir de la reglamentación de la presente ley.
b) Las empresas que fabriquen calefones solares, contarán con un beneficio fiscal en el que podrán reducir en un 30% el pago del impuesto a las ganancias durante un plazo de 5 años a partir de la reglamentación de la presente ley.
Artículo 4º.- Para dar cumplimiento a la generación de incentivos para la adquisición de calefones solares, el consumidor podrá adquirir los termotanques solares en 24 cuotas sin interés. La Tasa de interés será subsidiada por el Estado Nacional.
Artículo 5º.- La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los noventa (90) días de su publicación.
Artículo 6º.- El Poder Ejecutivo Nacional designará a la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
Este proyecto fue presentado el día 16 de agosto de 2016 Exp. 5273-D-16. Como la presente iniciativa ha perdido Estado Parlamentario, vengo a representar el mismo.
Como todos sabemos, la situación energética en nuestro país cada vez está más complicada. Los montos en las facturas de gas y luz fueron abrumadores, muchos habitantes de nuestra patria, se ven imposibilitados de afrontar semejantes montos. Por otro lado, es importante tener en cuenta, que según el último censo del año 2010 del INDEC 5,4 millones de hogares argentinos no tienen acceso a la red de gas natural, y deben adquirir garrafas, leña o carbón para calentar el agua. Alternativa por demás costosa. Y el problema ambiental es otra problemática que se encuentra relacionada.
Por tal razón, presentamos este proyecto de ley que tiende a promover la utilización de la energía solar térmica, es decir el aprovechamiento del calor solar por medio de paneles solares términos que calientan el agua de modo tal que pueda ser utilizado en las viviendas familiares.
La posibilidad de instalar calefones solares en nuestras viviendas, generará una reducción notable en el consumo de luz y gas, como así también ayudará a reducir el impacto ambiental que ocasionan las energías no renovables en el medio ambiente. Podremos cubrir nuestras necesidades mediante un mecanismo ecológico.
Se sostiene que los calefones solares reducen en un 70% el consumo de gas o energía eléctrica
Tal lo que se establece los precios oscilan los $15.000 ya instalados. Se puede contar con el calefón solar únicamente o contar con un aparato eléctrico auxiliar que logre abastecer la vivienda con agua caliente cuando se tenga varios días sin sol.
Los calefones solares están compuestos por dos elementos principales, por un lado “el depósito de almacenamiento de agua caliente y por el otro el colector de energía solar. Este colector está formado por un conjunto de tubos instalados en paralelo, por los cuales
circula el agua del tanque por termofusión. Estos tubos absorben el 80% de la radiación solar que incide en ellos, la transforman en calor y se la transmiten al agua”
Además del ahorro del dinero en energía y gas, los calefones solares permiten reducir la emisión de gases productores del efecto invernadero, causante del calentamiento global. Esto contribuye a una mayor limpieza del aire y a prevenir enfermedades respiratorias.
Ante el panorama actual, conforme los cuadros tarifarios, como legisladores nacionales, debemos poner en agenda paliativos que le generen a la sociedad una solución económica y ecológica a esta problemática.
Es sabido que no sólo es necesario los calefones solares por una cuestión tarifaria, sino también por una cuestión ambiental. El cambio climático y el deterioro al ecosistema de las energías no renovables cada vez es mayor, el aumento de la población generó un aumento en el consumo de estas energías y con ella un deterioro cada vez más alarmante.
En consecuencia, presentamos este proyecto de ley, con la finalidad de promover la fabricación nacional de calefones solares y generar incentivos para la adquisición de los mismos, así los habitantes comienza a utilizar este sistema.
Por un lado, proponemos otorgar beneficios fiscales a las empresas que produzcan los calefones solares, otorgándole una quita en el pago del impuesto a las ganancias, como así también en el caso que requieran algún insumo, tecnología o bienes de capital de origen extranjero cuenten con la eximición de los gravámenes aduaneros.
Por otro lado, al consumidor que quiera obtener un calefón solar, podrá adquirirlo en 24 cuotas sin interés. El financiamiento del mismo podrá ser similar al del Plan “Ahora12” a través de la reducción del encaje bancario. Pero dicha decisión, queda supeditada a la reglamentación de la norma para que sea el Poder Ejecutivo Nacional quien determine la forma de implementación, para afrontar la tasa de interés que será subsidiada en la compra a 24 cuotas. De esta forma, el empresario contará no solo con los beneficios fiscales otorgados si no con un mecanismo de incentivos que generará un mayor consumo del producto, y los consumidores contarán con una financiación a tasa 0, muy beneficiosa.
Por los motivos expuestos, en pos de proteger el medio ambiente, reducir el consumo energético y otorgar un paliativo a la sociedad frente al tarifazo, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
http://www.cronista.com/impresageneral/Energia-solar-con-impacto-social-20160817-0011.html#
http://www.energiamoderna.com.ar/termotanques/00023,Termotanque-Solar-de-280-Litros.html
http://www.energiamoderna.com.ar/termotanques/00023,Termotanque-Solar-de-280-Litros.html
http://www.energiamoderna.com.ar/tutoriales/faqs-termotanques-solares.html
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN SOMOS SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.