PROYECTO DE TP


Expediente 0203-D-2019
Sumario: INSTITUYASE EL 7 DE MARZO DE CADA AÑO COMO "DIA DE LA VISIBILIDAD LESBICA" EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DIA DE LA VISIBILIDAD LESBICA
ARTÍCULO 1°- Institúyase el 7 de marzo de cada año como "Día de la Visibilidad Lésbica" en todo el territorio de la NACIÓN ARGENTINA, en conmemoración a la muerte de Natalia "Pepa" Gaitán asesinada a causa de discriminación por orientación sexual y expresión de género.
ARTÍCULO 2°- Facultase al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la conmemoración del "Día de la Visibilidad Lésbica" y realizar la más alta difusión de las mismas, a través de los mecanismos de comunicación oficial.
ARTÍCULO 3°- El Ministerio de Educación de la Nación, acordará a través del Consejo Federal de Educación con las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, la incorporación de este día a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, educación formal y no formal.
ARTÍCULO 4°- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a efectuar actividades en los distintos ámbitos de su competencia, con el mismo fin que el establecido en el artículo 2° de la presente ley.
ARTÍCULO 5°- Comunicase al Poder Ejecutivo Nacional. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente Proyecto de Ley, se pretende instaurar el 07 de marzo de cada año como el "Día de la Visibilidad Lésbica", con el objetivo de conmemorar a Natalia "Pepa" Gaitán asesinada a causa de discriminación por orientación sexual y expresión de género, así como homenajear a toda la comunidad lésbica que milita para una sociedad más justa e igualitaria en materia de derechos y oportunidades.
El 7 de marzo de 2010 Daniel Torres fusiló a Natalia "Pepa" Gaitán por ser lesbiana. Este hombre se oponía a la relación que Natalia mantenía con su hijastra y no dudo en dispararle con una escopeta, a menos de dos metros de distancia. Torres fue hallado culpable del asesinato y condenado a 14 años de prisión. El veredicto unánime de la Cámara Séptima del Crimen de la Ciudad de Córdoba determinó el hecho como "homicidio simple calificado por el uso de arma de fuego". El crimen de odio por orientación sexual y expresión de género no fue considerado a la hora de determinar la pena, como pidió la querella. De tal forma, el veredicto ha invisibilizando a Natalia como lesbiana y a toda la comunidad lésbica.
Una de las violencias más comunes contra las lesbianas es la invisibilización, la negación de su existencia –que también las margina de las políticas públicas, de las campañas de acceso a la salud: no importa que una lesbiana salga del closet, al negarle su existencia, es devuelta a la oscuridad del closet– la masculinidad de “la Pepa” hacía evidente lo innombrable.
En Córdoba, más allá de que pueda demostrarse el lesbo-odio o que el Tribunal lo considere más allá de los efectos penales concretos, este crimen sirvió y sirve para dar una discusión sobre los alcances del lesbo-odio y sus manifestaciones que se multiplica en mesas de debate, documentales y pintadas callejeras que ponen palabras donde antes hubo silencio. En ese mismo sentido es que se propone este proyecto.
Hace muchos años distintas organizaciones sociales de diversidad y disidencia sexo-genérica, como la Asociación Civil Devenir Diverse, vienen denunciando al Estado por la ausencia sistemática de protección a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer (LGBTIQ+), quienes sufren a diario este descuido, así como que en la Provincia de Córdoba aún permanecen impunes varios asesinatos a personas trans, como los de Vanesa Ledesma (2000) y Laura Moyano (2015), y que las organizaciones sociales de la diversidad y la disidencia sexo-genérica advierten una impunidad sistemática por parte del Poder Judicial.
A pesar de que se han presentado proyectos similares en el pasado en esta Cámara, ninguno de ellos ha logrado hasta el momento su sanción. Es a pedido de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, que nuclea a organizaciones sociales y políticas de diversidad y disidencia sexo-genérica o con trabajo en la temática, y ante un nuevo aniversario del fusilamiento de Pepa Gaitán que insistimos en este sentido.
Por ello, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
MUJERES Y DIVERSIDAD
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/07/2020 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE MUJERES Y DIVERSIDAD. SE SUPRIME EL GIRO A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS.