PROYECTO DE TP


Expediente 0203-D-2018
Sumario: INCLUSION EN EL "PLAN MEDICO OBLIGATORIO - PMO -", DEL IMPLANTE SUBDERMICO ANTICONCEPTIVO.
Fecha: 05/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROYECTO DE LEY PARA INCLUIR EN EL PLAN MEDICO OBLIGATORIO EL IMPLANTE SUBDERMICO ANTICONCEPTIVO
Artículo 1°: Incorpórese como parte integrante del Programa Médico Obligatorio (P.M.O.), la cobertura integral de los estudios necesarios para el implante, el implante y el control anual del implante subdermico anticonceptivo.
Artículo 2°: Los estudios necesarios para el implante, el implante y el control anual del implante subdermico anticonceptivo se podrá aplicar a mujeres hasta los 20 años de edad que manifiesten su voluntad de aplicarlo.
Articulo 3°: Otórguese a las adolescentes que se colocan el implante subdermico una charla de métodos preventivos para enfermedades de transmisión sexual, en el marco que determine el Ministerio de Salud de cada una de las provincias
Artículo 4°: A los fines de garantizar el debido cumplimiento de la presente ley, el Ministerio de Salud asignará las partidas presupuestarias correspondientes-
Artículo 5º: Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley y a sancionar, para el ámbito de sus exclusivas competencias, las normas correspondientes.
Artículo 5: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente:
En estas horas se encuentra abierto el debate sobre el aborto si o el aborto no, pero he escuchado a pocos hablar sobre la prevención de los embarazos no deseados, he oído a pocos hablar sobre educación sexual. Ejes que considero fundamentales antes de discutir sobre el aborto.
De más esta aclarar que no estoy a favor de la despenalización del aborto, estoy a favor de la prevención y de la educación. Nuestros jóvenes necesitan estar capacitados, para que puedan tomar una decisión libre.
En esta línea el Implante Subdermico Anticonceptivo, comúnmente conocido como Chip, es una varilla flexible que contiene etonogestrel (un progestágeno sintético) de liberación lenta y continua. Su mecanismo de acción (anovulatorio y espesamiento del moco cervical) lo posiciona como un método seguro y eficaz para la prevención de embarazos no deseados. Esta varilla, que tiene el tamaño de un fósforo se coloca en el brazo de la mujer, a nivel subdérmico, a través de un procedimiento sencillo y poco invasivo, luego de una consejería integral en métodos anticonceptivos. Después de su colocación requiere un mínimo seguimiento. El implante es uno de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC) que conjuntamente con el DIU-SIU proponen un cuidado autónomo y responsable independientemente de la adherencia al mismo. Es decir, que saltea el obstáculo de recordar cuando tomar la pastilla diaria anticonceptiva o la aplicación de la inyección mensual.
En nuestro país el implante subdermico se encuentra disponible desde el año 2013. El mismo es ofrecido por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable (ley 25.673). En principio, se aplica a las mujeres adolescentes que ya hayan tenido un nacimiento previo.
El embarazo adolescente es una preocupación a tener en cuenta en nuestro país. De los 700 mil nacimientos al año (2014), el 16% proviene de madres adolescentes
Según datos, en la Argentina, cada tres horas una nena de entre 10 y 14 años se convierte en madre.
La presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Mabel Bianco, sostuvo "Las más pequeñas quedan embarazadas 'por accidente' o en forma imprevista por ellas y son estos embarazos los que tenemos que prevenir"”En muchos casos los varones -más si son mayores- les piden 'pruebas de amor' o las amenazan con abandonarlas si no ceden a la relación sexual, muchas veces tranquilizándolas con que no les va a pasar nada”. En el fondo, estos varones de distintas edades comparten un concepto arraigado en nuestra cultura, que es el que asegura que 'el no' de las mujeres no es tal y que se hacen desear" . Otro de los factores que influyen, sostuvo Bianco es la pobreza, especialmente porque elimina las perspectivas de adolescentes mujeres y varones sobre sus planes de vida. Sin tener una mira en sus vidas, las chicas se refugian en la maternidad, ya que además ven que así en sus comunidades las empiezan a respetar, algo que antes no ocurría. Esto es algo que no se dice pero ocurre. Entonces no es sólo que puedan salir de la pobreza sino que tengan una expectativa de desarrollo para sus vidas que les dé motivos de buscar otros caminos y no meramente la maternidad como la única salida". Otro dato importante a tener en cuenta es la formación educativa, ya que en los casos en que las mujeres adolescentes queden embarazas abandonan el colegio lo que hace que se alejen aun mas del mundo laboral, acarreando problemas sociales de mayor envergadura.
Por tales razones, debemos apuntar a la prevención. Este proyecto tiene como finalidad principal la de disminuir el índice de fecundidad y la tasa de natalidad de mujeres adolescentes, evitando un primer embarazo o un segundo según el caso, ayudando, de esta manera, con la planificación familiar de las mujeres adolescentes
La incorporación del Implante Subdermico Anticonceptivo dentro del PMO, permitirá que las adolescentes puedan protegerse y evitar de esta forma los embarazos no deseados.
Teniendo en consideración que el chip previene el embarazo no deseado pero no la protege en el caso de enfermedades de transmisión sexual, es que propongo que se le otorguen charlas a las mujeres que se les aplica este implante a los fines de poder capacitarlas respecto a las enfermedades de transmisión sexual para que se pueda evitar el contagio. En este caso el Ministerio de Salud de cada provincia será quien deba organizar las charlas
A los fines de poder reducir el embarazo adolescente, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de ley.
https://www.pagina12.com.ar/71861-el-implante-subdermico-como-anticonceptivo
https://www.pagina12.com.ar/71861-el-implante-subdermico-como-anticonceptivo
https://www.infobae.com/tendencias/2017/07/11/las-causas-que-explican-el-embarazo-adolescente-en-la-argentina/
https://www.infobae.com/tendencias/2017/07/11/las-causas-que-explican-el-embarazo-adolescente-en-la-argentina/
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN SOMOS SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA