PROYECTO DE TP


Expediente 0202-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INSTRUMENTAR EN EL MARCO DEL DECRETO N° 05/2018, LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DE LOS ALCANCES DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918.
Fecha: 05/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, instrumente, en el marco de las actividades previstas en el Decreto N° 05/2018, una jornada de reflexión nacional sobre: los alcances de la reforma universitaria de 1918, la situación actual de la educación superior en el país y sus perspectivas futuras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente:
El Poder Ejecutivo Nacional dispuso, mediante Decreto 5/2018, declarar al año 2018 como el “año del centenario de la reforma universitaria”, estableciendo la incorporación de dicha leyenda en la documentación oficial. Además, realizará acciones tendientes a rememorar, destacar y reflexionar junto a las instituciones universitarias y su comunidad académica y estudiantil, el significado de la Reforma Universitaria de 1918 y su legado.
Las históricas jornadas del mes de Junio de 1918, acaecidas en la ciudad de Córdoba, más precisamente en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, dieron lugar a unos de los acontecimientos más trascendentes del siglo XX: la reforma universitaria.
La evolución de la universidad como institución, con aproximadamente ocho siglos de existencia desde su aparición en Europa durante la baja Edad Media, reconoce tres momentos o períodos entendidos como verdaderas “revoluciones académicas”. La primera está en el propio origen occidental de las universidades, con el surgimiento de la ciudad medieval, el redescubrimiento por los europeos de la cultura clásica de la antigüedad y la afirmación del poder ideológico de la Iglesia, entre otras. La segunda revolución académica operó en el siglo XIX, con la idea alemana de incorporar la ciencia y la investigación a la enseñanza universitaria, de manera que se vinculó la generación de conocimientos con su transmisión en el más alto nivel y dentro de una misma institución. Finalmente, la tercera revolución académica tuvo su origen en nuestro país y consistió, en líneas generales, en una mayor democratización de la enseñanza (cogobierno, libertad de cátedra, autonomía) y en la consideración especial de la misión social de la universidad, incorporando la extensión universitaria. Todas estas cuestiones son las que dieron forma y fundamento al modelo de la universidad contemporánea en el mundo.
Sin dudas, aquella revolución y su influencia fue una verdadera muestra de la potencialidad argentina (que luego devino en decadencia), por ello es justo reconocer y reflexionar sobre la importancia de aquella reforma universitaria, su contexto, su significado y su legado, más aún cuando se cumple el primer centenario de aquel suceso.
Pero también es necesario reflexionar sobre la situación actual de la educación superior en nuestro país porque la vida de las instituciones educativas de la nación, sometidas a constantes embates, marchas y contramarchas, es también el reflejo de la incómoda posición que ocupa nuestro país en el concierto mundial.
Más allá de la justicia que significa recordar un evento como la reforma universitaria, para lo cual deberían disponerse varios medios como fuera posible, es necesario promover el debate y adoptar las medidas tendientes a gestionar el futuro de la universidad.
Parafraseando a Deodoro Roca, protagonista vital de aquel junio del año dieciocho, todavía hay dolores que quedan y además, hay que decirlo, aparecen otros nuevos. Nuestro mundo está en constante cambio, generando brechas enormes (económicas y de conocimientos) que es necesario acortar porque actúan con la lógica de los círculos viciosos.
Sin ahondar en cuestiones que hacen al diagnóstico general de la situación educativa y que escapan a la naturaleza de este mero proyecto de declaración, me parece importante, sí, en el ámbito de las actividades que ha dispuesto el Poder Ejecutivo Nacional con el dictado del Decreto N° 5/2018, realizar una jornada de reflexión nacional sobre el futuro de la educación superior en nuestro país. De esta manera se aprovechará la conmemoración de un hecho histórico y trascendental como fue la reforma de 1918 para abordar, con el conjunto de la sociedad, un tema esencial para el porvenir de la patria.
Con la mirada puesta en aquellos estudiantes de principios del siglo XX, admirablemente conscientes del momento que les tocaba vivir, que se animaron a romper los vestigios de ciertas cadenas coloniales, reflexionemos este año sobre nuestro presente educativo con la esperanza de dotar las herramientas idóneas para que las próximas generaciones devuelvan a nuestra nación aquella condición de faro que algunas vez supo destellar y de algún modo incidir en los destinos de la humanidad.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de declaración.
2018-AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA
Decreto 5/2018
Declaración.
Ciudad de Buenos Aires, 05/01/2018
VISTO Y CONSIDERANDO:
Que en el año 2018 se cumplen CIEN (100) años de la Reforma Universitaria.
Que dicha Reforma tuvo sus orígenes en el movimiento estudiantil que se inició en el año 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba, REPÚBLICA ARGENTINA, y que sentó las principales bases del actual Sistema Universitario Nacional, tales como la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la libertad y periodicidad de las cátedras.
Que para celebrar su centenario, desde el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, por intermedio de la Secretaría de Políticas Universitarias, se están llevando a cabo acciones conjuntas con las instituciones universitarias, los cuerpos académicos y estudiantiles, para diseñar e implementar propuestas que evoquen y analicen los cambios producidos en aquél entonces y reflexionar sobre el rol de la Universidad Pública en el Siglo XXI.
Que la presente norma tiene el propósito de acompañar el objetivo de evocar, analizar y actualizar el legado de esta gesta protagonizada por los estudiantes universitarios en el año 1918.
Que poniendo en valor el significado histórico y sus postulados en el actual Sistema Educativo Nacional, es que se propone resaltar en el año de su centenario, la Reforma Universitaria de 1918.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Declárase el Año 2018 como el “AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”.
ARTÍCULO 2°.- Dispónese que durante el Año 2018, toda la documentación oficial de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda “2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”.
ARTÍCULO 3°.- En orden a lo establecido en el artículo 1° del presente, el PODER EJECUTIVO NACIONAL realizará acciones tendientes a rememorar, destacar y reflexionar junto a las instituciones universitarias y su comunidad académica y estudiantil, el significado de la Reforma Universitaria de 1918 y su legado.
ARTÍCULO 4°.- Invítase a los Gobiernos Provinciales y al de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a adherir al presente decreto.
ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/04/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones Dictamen de Mayoría y Dictamen de Minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0031/2018 DICTAMEN DE MAYORIA, DICTAMEN DE MINORIA: ACONSEJA SU RECHAZO 11/04/2018