PROYECTO DE TP


Expediente 0194-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA QUINCUAGESIMA SEGUNDA EDICION DE LA "FIESTA NACIONAL DEL AJO", A REALIZARSE DEL 2 AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE MEDANOS, PARTIDO DE VILLARINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la quincuagésima segunda edición de la Fiesta Nacional del Ajo, a realizarse los días 2 al 4 de noviembre del corriente año en la ciudad de Médanos, Partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente:
En 1967 por iniciativa del Círculo Católico, surgió la idea de la realización de la Fiesta Nacional del Ajo. La misma tenía como objetivo brindar un merecido homenaje a los hombres que lucharon en el surco, en el campo, en los galones de empaque, para lograr un producto que fue uno de los puntales de la economía regional y de gran significación en el ámbito de la economía nacional.
Hasta 1984 organizó esta celebración el círculo católico y a partir de ese año la Comisión Oficial de la Fiesta Nacional del Ajo (CO.FI.NA.JO). Entre las actividades que se desarrollan en este festejo, se destacan el desfile de carrozas alegóricas, los concursos de corte, armado de cajones, enristre de ajos, el baile con la presentación de las princesas aspirantes y el show artístico con la elección y coronación de la reina nacional del ajo.
Es dable mencionar que el cultivo de este producto hace de la ciudad de Médanos un lugar definido en su producción dentro del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, que es líder en la producción del ajo del país, además de generar una apreciable fuente de trabajo, y significa una de las principales hortalizas exportadas por la Argentina, que representa el segundo país exportador a nivel mundial.
Cabe destacar que los festejos de esta edición de la Fiesta Nacional del Ajo se realizará este año en la ciudad de Médanos entre los días 2 al 4 de noviembre próximo, tendrá alcance regional, por lo que se considera propicio que la misma cuente con la Declaración de interés de esta Honorable Cámara.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0861/2018 LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO