PROYECTO DE TP


Expediente 0193-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EL RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE LA EMPRESA FERROBAIRES, RAMAL GENERAL ROCA, EN EL TRAYECTO CONSTITUCION - BAHIA BLANCA.
Fecha: 05/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado, que a través del Ministerio de Transporte, se solicite al Poder Ejecutivo Nacional tenga a bien realizar las gestiones pertinentes, a efectos de lograr el restablecimiento del servicio de transporte de pasajeros que presta la Empresa FERROBAIRES, particularmente del ramal Roca, trayecto Constitución - Bahía Blanca, atento a que la suspensión del mismo origina importantes problemas de conectividad con la región sur de la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente:
En fecha de 30 de junio de 2016, la Subsecretaria de Servicios Públicos Dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, dispuso la suspensión de los servicios que presta la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario de la Provincia de Buenos Aires, denominada FERROBAIRES.
El Gobierno Provincial, ha manifestado en un comunicado que la medida se adopta con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio.
La Resolución que suspende la prestación del servicio, ha sido comunicada horas después del incidente entre una formación de pasajeros y otra de cargas que dejó un saldo de 28 personas heridas en la localidad de Rawson, en el partido de Chacabuco.
Si bien resultan atendibles los motivos expuestos, no es menos cierto que dicha medida ha causado un gran perjuicio a muchísimos habitantes de la Provincia de Buenos Aires, al verse privado de un medio de transporte que muchas veces resulta el único modo de conectividad del que disponen.
Así, en la ciudad de Bahía Blanca y zonas aledañas se calcula que aproximadamente diez mil (10.000) personas por mes utilizan el servicio de tren desde Bahía Blanca a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y otro tanto lo hace a estaciones intermedias.
Por otro lado, dicha medida ha causado una gran incertidumbre en aproximadamente dos mil setecientos (2.700) trabajadores de la empresa FERROBAIRES, de los cuales doscientos (200) desempeñan tareas en la ciudad de Bahía Blanca.
Si bien no se pretende poner en tela de juicio las cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia que han llevado a las autoridades provinciales a tomar dicha medida, es evidente que deben disponerse acciones urgentes tendientes a poder restablecer el servicio a los usuarios en condiciones razonables de seguridad.
Asimismo debe recordarse que la Ley Nacional Nro. 27.132 de Ferrocarriles Argentinos ha dispuesto en su art. 1: “Decláranse de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.”.-
Claramente las acciones dispuestas por el Poder Ejecutivo Provincial se contraponen con el objeto de la Ley citada, toda vez que si bien pretenden garantizar la seguridad de los usuarios, al disponer lisa y llanamente la suspensión del servicio, resulta contraria a la reactivación de los ferrocarriles de pasajeros.
Asimismo, esta temática viene a revestir un carácter urgente, debido al tiempo transcurrido de inactividad por parte del Ejecutivo Nacional, y la falta de información al respecto. Surge esta necesidad, ya que en fecha Aprobado en OD 975 del 15 de noviembre de 2016, Orden del día 975, se aprobó el proyecto 4638-D-2016 por el cual se declaraba: “Que varía con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, disponga el restablecimiento del servicio de transporte de pasajeros de la empresa Ferrobaires, Ramal General Roca, en el trayecto Constitución- Bahía Blanca”. Esto tuvo como antecedente el proyecto de resolución que se menciona en el respectivo Orden del día y el informe realizado por la Comisión de Transporte por el cual, al iniciar el tratamiento de este proyecto, ha tenido en cuenta que por el aludido ramal circulan aproximadamente diez mil (10.000) personas por mes, por lo que más allá de la razonabilidad de la medida tomada, la suspensión del servicio afecta a muchos habitantes de la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, también es importante destacar, que dicha medida ha causado una gran incertidumbre en los aproximadamente dos mil setecientos (2.700) trabajadores de Ferrobaires. Atento a estas razones, las señoras y los señores diputados, miembros de esta comisión, decidieron dictaminar favorablemente esta iniciativa parlamentaria, con modificaciones y como proyecto de declaración.
Al día de la presentación del presente proyecto el poder ejecutivo aun no brindo información sobre cual reestablecerá el servicio de transporte de pasajeros en el ramal de referencia.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)