PROYECTO DE TP


Expediente 0185-D-2019
Sumario: CONVOCATORIA A LA MESA DE DIALOGO Y CONSENSO DOCENTE PARA GARANTIZAR LA EDUCACION PUBLICA.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


‘’CONVOCATORIA A LA MESA DE DIALOGO Y CONSENSO DOCENTE PARA GARANTIZAR LA EDUCACION PUBLICA’’
Artículo 1°. - Convocatoria. Convocase, en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación, a conformar la “MESA DE DIALOGO Y CONSENSO DOCENTE PARA GARANTIZAR LA EDUCACION PUBLICA”, como instancia para la superación de los conflictos educativos que atraviesa en la actual coyuntura del país en los distintos distritos.
Artículo 2°. - Composición. La MESA DE DIALOGO Y CONSENSO DOCENTE PARA GARANTIZAR LA EDUCACION PUBLICA estará compuesta por el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, los titulares de los gremios docentes con personería jurídica y los presidentes de bloque de ambas Cámaras.
Artículo 3°. - Finalidad. Es finalidad y misión de la presente MESA DE DIALOGO Y CONSENSO DOCENTE PARA GARANTIZAR LA EDUCACION PUBLICA resolver el conflicto existente y permitir promover el acercamiento y la comunicación directa entre las partes y permitir la prosecución y defensa de la actividad pública educativa.
Artículo 4°. - Objeto. En función de tal finalidad, el objeto de la presente MESA DE DIALOGO Y CONSENSO DOCENTE PARA GARANTIZAR LA EDUCACION PUBLICA es instituir un diálogo y consenso con resultados concretos que permitan superar y resolver los conflictos, que impiden cumplir con el mandato del artículo 14 de la Constitución Nacional, de todos los agentes involucrados en la educación pública en cualquier punto de su territorio que impiden o de algún modo perjudican el normal desarrollo del proceso educativo como responsabilidad indelegable del Estado conducente al desarrollo humano de su población.
Artículo 5°. - Plazo. El plazo de actuación de la MESA DE DIALOGO Y CONSENSO DOCENTE PARA GARANTIZAR LA EDUCACION PUBLICA será de hasta SESENTA (60) días computados desde la fecha de su constitución, pudiendo prorrogarse por TREINTA (30) días a solicitud de la mayoría simple de los legisladores que la conforman o de cualquiera de las partes involucradas en el conflicto. Dentro del plazo previsto el presidente podrá convocar a reunión todas las veces que lo estime necesario o conveniente para el cumplimiento de los fines previstos en la presente. En cada caso, se labrará acta en que se hará constar los consensos alcanzados y demás asuntos abordados. Cuando no logre avenir a las partes, podrá el presidente, previo acuerdo de los demás legisladores integrantes de la MESA DE DIALOGO Y CONSENSO DOCENTE PARA GARANTIZAR LA EDUCACION PUBLICA, proponer una fórmula conciliatoria.
Artículo 6°. – Obligaciones. Obligaciones. Será obligación del Poder Ejecutivo nacional no adoptar medidas en detrimento de las condiciones de trabajo y remuneración de los trabajadores docentes. Será obligación de los gremios y del Poder Ejecutivo nacional no tomar medidas de acción directa, ni obrar de manera que pudiera conspirar contra la finalidad y los objetivos de esta ley.
Se considerarán medidas de acción directa todas aquellas que importen innovar respecto de la situación anterior al conflicto.
La falta de concurrencia a la MESA DE DIALOGO Y CONSENSO DOCENTE PARA GARANTIZAR LA EDUCACION PUBLICA en forma injustificada, será considerada como constitutiva de mal desempeño de la función pública, a los fines de promoverse y disponerse el juicio político, la remoción, el distracto o cese del agente de que se trate. En el caso de los representantes sindicales la ausencia injustificada se entenderá constitutiva de práctica desleal en los términos del artículo 55 de la ley 23.551.
Artículo 7°. - Deber de colaboración. Los funcionarios públicos responsables del área educativa que corresponda remitirán la documentación e información que sea necesaria o conveniente conocer, analizar y evaluar para avanzar hacia la elaboración de fórmulas que provean solución a los conflictos.
Artículo 8º.- Reglamento. Los legisladores integrantes de la MESA DE DIALOGO Y CONSENSO DOCENTE PARA GARANTIZAR LA EDUCACION PUBLICA dictarán las normas procedimentales y reglamentarias que permitan el más expeditivo y adecuado funcionamiento de la misma y el logro de los objetivos perseguidos al convocarse.
Artículo 9°. - Gastos. Los gastos que ocasione el cumplimiento de la presente serán tomados del presupuesto correspondiente al Honorable Congreso de la Nación Argentino.
Artículo 10. - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un país no puede avanzar así. Vemos un espectáculo patético, mientras la sociedad mira triste, atónita, cansada de escuchar agresiones, denuncias, descalificaciones y peleas.
No podemos seguir dándole a los más chicos el mensaje de que su futuro se resuelve con marchas y contramarchas, agresiones, piquetes y paros. No podemos seguir con los alumnos en las calles o en las casas y las escuelas rehenes de una pelea de facciones políticas que buscan mostrar quién cuenta con un mayor poder.
Es tiempo de buscar un dialogo y consenso verdadero y definitivo tendiente a solucionar el conflicto que se vive actualmente. Asi, deviene necesario establecer una mesa de dialogo en donde intervenga el gobierno, los sindicatos, oposición y demás actores involucrados en esta problemática.
No se puede dilatar más este conflicto. Es tiempo de hablar franca y sinceramente del presentismo, de los salarios, del estado de las escuelas, de la tecnología como nuevo actor en el proceso educativo y de acordar cuatro puntos centrales, a saber:
1. Inversión en porcentaje del producto en Educación,
2. Modelo educativo para el siglo 21.
3. Capacitación docente.
4. Nueva relación de la comunidad educativa: padres, alumnos y docentes.
Esta MESA DE DIALOGO Y CONSENSO DOCENTE PARA GARANTIZAR LA EDUCACION PUBLICA que aquí se propone, debe comenzar de inmediato, en el Congreso, donde se encuentran todas las visiones, voces e ideas de la Argentina.
Debemos tener siempre presente que la educación es el único instrumento que genera una verdadera y real igualdad de oportunidades. Con cada día que pasa sin clases, el país le roba futuro a nuestros hijos.
Es tiempo de que el Gobierno Nacional deje de hacer política con el conflicto.
Tenemos que terminar de una vez por todas con esta pelea que tiene a los chicos de rehenes. Terminemos con la Argentina de las chicanas, de la división, de la extorsión y de los paros y comencemos todos juntos a resolver los problemas de hoy, para construir la Argentina del siglo 21.
Por lo expuesto solicito de mis pares me acompañen en la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA