PROYECTO DE TP


Expediente 0184-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DEL HUMORISTA Y ACTOR ARGENTINO ALBERTO OLMEDO, AL CONMEMORARSE EL 5 DE MARZO DE 2018 EL 30° ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.
Fecha: 05/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La H. Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar reconocimiento a la trayectoria del humorista y actor argentino Alberto Orlando Olmedo al conmemorarse, el 5 de marzo de 2018, el 30° aniversario de su fallecimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
Mediante la presente iniciativa proponemos que esta Honorable Cámara de Diputados exprese su reconocimiento a la trayectoria del humorista y actor argentino Alberto Orlando Olmedo al conmemorarse, el 5 de marzo de 2018, el 30° aniversario de su fallecimiento, acaecido el 5 de marzo de 1988.
El artista, nacido el 24 de agosto de 1933 en la ciudad de Rosario, realiza su primer acercamiento a la actuación en el año 1947, participando en algunas obras del teatro La Comedia, de su ciudad natal, a la vez que se suma a la agrupación artística vocacional La Troupe Juvenil Asturiana.
Olmedo logró su primer rol importante en un ciclo infantil, que luego sería un éxito sin igual: “El Capitán Piluso”. Poco después, y notando el interés que Alberto había despertado en el público, fue incorporado al programa “Operación Ja-Já” de Gerardo y Hugo Sofovich, en el que nacen Rucucu y el Yéneral González, personajes inolvidables de su repertorio actoral.
En 1981 protagonizó el ciclo “No toca botón” y fue en aquel ciclo donde Olmedo explotó por completo su talento y creatividad, dando origen a inolvidables personajes como Chiquito Reyes, el Dictador de Costa Pobre, El Pitufo, El Psicoanalista, el Manosanta, José Luis Borges y el mucamo Perkins y Rogelio Roldán, entre otros.
El cine fue uno de los lugares que también supo conquistar, alcanzando a filmar más de 40 películas.
En 1988, en Mar del Plata, estrenó la obra “Éramos tan pobres” y filmó, junto a Jorge Porcel, la película “Atracción peculiar”, una de las mejores del dúo, que se estrenó el 3 de marzo.
Dos días después, en la madrugada del 5 de marzo y a los 54 años, Olmedo cae involuntariamente desde el balcón de su departamento del piso 11, falleciendo prácticamente en el acto.
Su deceso prematuro provocó una profunda tristeza entre sus seguidores. Luego de su muerte, comenzó a ser considerado un humorista de culto, y se celebraron numerosos homenajes en su Rosario natal y en el resto del país.
Señor presidente, la trayectoria del actor reconocido en el presente proyecto de resolución lo catapultó como uno de los mejores capocómicos de nuestro país y dejó en la memoria de sus seguidores innumerables frases y personajes que siguen siendo reconocidos y recordados al día de hoy.
Es por los fundamentos expuestos, que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)