PROYECTO DE TP


Expediente 0178-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO DURANTE EL AÑO 2018.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su preocupación por la gran cantidad de pérdida de puestos de trabajo ocurrida durante el año 2018, que ha sido de 191.000 puestos registrados menos, según cifras oficiales. Como así también el salario promedio cuya caída real fue de un 12%.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Me permito solicitar a esta Cámara, una declaración de preocupación por los datos conocidos recientemente que indican que durante el año 2018 se ha producido una pérdida de puestos de trabajo registrado de 191.000 trabajadores, a causa de una de las más graves crisis económicas de los últimos 20 años. Según datos recogidos por distintos estudios se pasó de 12.387.000 puestos de trabajo registrados en diciembre de 2017 a 12.196.000 en diciembre de 2018. Durante este año se han visto despidos generalizados y cierres de empresas, como consecuencia de la política económica de este gobierno, cuyos principales objetivos parecerían ser la caída del empleo y del salario real. Para así lograr mano de obra barata.
Lo màs preocupante ha sido que la caída fue generalizada, afectando tanto a la industria, a los servicios, al sector primario y a la construcción. Dentro la industria vemos que están atravesando una situación acuciante el sector textil, metalúrgico, automotriz y alimentos y bebidas. Como así también calzado, hidrocarburos y refinería, frigoríficos, marroquinería, laboratorio, fabricación de instrumentos, aceitera, plásticos, química, frutihortícola, vidrio, petroquímica, industria naval, materiales para la construcción, tecnología, muebles, tecnología espacial, neumáticos, entre otros.
Entre los servicios, se ubican el sector comercio, que representa el 55% de los despidos y suspensiones. A los supermercados Walmart, Disco, Jumbo, Carrefour, y Coto se suman casos en Mercado Central y Winery, entre otros. Presentan también despidos el sector de medios de comunicación, transporte, aerocomercial, vigilancia, limpieza, financiero, salud, gastronómicos, peajes, estaciones de servicio, turismo, entre otros.
Como ya se ha dicho, estamos ante una crisis generalizada, cuyo destino no se vislumbra cuando podrá concluir, ya que el gobierno no cambia de rumbo y continúa aplicando las mismas políticas que nos llevaron a esta situación.
Por los motivos expuestos, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 04/04/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (NEGATIVA) (VOTACION NOMINAL) 04/04/2019
Diputados MANIFESTACIONES 04/04/2019