PROYECTO DE TP


Expediente 0175-D-2019
Sumario: INEMBARGABILIDAD DE LAS ACCIONES DE YPF S.A, CUYA TITULARIDAD SEAN DEL ESTADO NACIONAL Y DE LOS ESTADOS PROVINCIALES.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Son inembargables las acciones de YPF S.A. cuya titularidad posean los Estados Nacional y Provinciales, así como cualquier otra acción, cuota parte o participación que el Estado en sus tres niveles posea en Sociedades Anónimas, Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, corporaciones interestaduales o mixtas nacionales o internacionales, Empresas del Estado, o Sociedades de cualquier tipo, incluidos todos los derechos patrimoniales que de ellas se derivan, tales como dividendos no distribuidos o a cobrar.
Artículo 2º: Toda cláusula en contrario a lo previsto en la presente ley en contratos o convenios entre privados o entre el Estado y privados, otros Estados Nacionales u Organismos Multinacionales o Plurinacionales, será nula de nulidad absoluta.
Artículo 3º: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la firma del decreto N°29/17, el Presidente Mauricio Macri no sólo estableció como garantía de la Deuda Externa los Recursos Naturales incluyendo los Hidrocarburos líquidos y gaseosos, los yacimientos minerales y los espejos de agua dulce, sino que también dejó la puerta abierta a que un acreedor al cual no se le cancele el préstamo otorgado al país, se apropie de las acciones de YPF que tiene el Estado, y, a través del derecho que ellas otorgan, del manejo de las concesiones de hidrocarburos que esa empresa tiene, de su producido, y por la magnitud de las mismas, de la decisión sobre la política energética nacional.
Cuando por la ley el Congreso de la Nación expropió y puso en manos del Estado el paquete mayoritario de las acciones de YPF, el resultado fue recuperar para los argentinos el control de su política energética. La caída constante de la producción de gas y petróleo se detuvo, también la manifiesta desinversión, y junto con la vigorosa inversión, comenzó el repunte de la producción y se inició la puesta en producción de Vaca Muerta.
La titularidad y tenencia de ese paquete mayoritario de acciones de YPF que dio derecho a que el gobierno condujera el directorio de la petrolera, fue la herramienta que permitió recuperar la soberanía sobre los hidrocarburos, y sobre la política energética.
Con la vigencia del decreto 29/17 firmado por el presidente de la Nación, y la continuidad de la política de mega endeudamiento externo iniciada por el Gobierno Nacional a partir de diciembre de 2015, no sólo se presenta la posibilidad de una eventual falta de capacidad de repago de esos compromisos, sino que los acreedores externos podrían hacer funcionar la garantía que por esos decretos se estableció para la Deuda, esto es, los hidrocarburos líquidos y gaseosos, los yacimientos de los demás minerales, y los espejos de agua dulce, como parte de pago de sus acreencias.
Pero simultáneamente, corren peligro de embargo las acciones de YPF cuya titularidad detenta el Estado, ya que constituyen bienes de dominio privado, y con esos derechos accionarios, corren peligro las vitales concesiones de exploración y explotación que YPF tiene en Vaca Muerta y en el resto del país, la producción de esos yacimientos y el dominio sobre las decisiones de esta empresa, lo que es igual a quedarse con la decisión sobre la política energética nacional.
Como dice el Dr. Jorge Cholvis en su trabajo Trama Jurídica del Sometimiento. Instrumentos para el Saqueo:
"Con la asunción del gobierno de Macri, se retomó el antiguo modelo económico basado en el endeudamiento externo y la valorización financiera que rápidamente revirtió negativamente las mejoras alcanzadas por el país en los indicadores de deuda pública existentes a diciembre de 2015, dado que había logrado reducir los niveles de endeudamiento a valores históricos: de un 160 % del PBI a un 45 % aprox. En cambio, en 2016 la Argentina es el país que más se endeudó y esa insostenible deuda sigue creciendo, ya que se incrementó por más de u$s80.000 millones.
En apenas 14 meses el país se endeudó lo mismo que durante la dictadura cívico-militar entre el ´76 y el ´83. De tal modo, condicionará la agenda económica de cualquier futuro gobierno y lo dejará a merced de las imposiciones de los acreedores externos.
La nueva deuda financia la salida de divisas en el corto plazo; en el primer año del actual gobierno la fuga de capitales aumentó el 72,1 % respecto del año previo; entre diciembre de 2015/noviembre de 2016 se fugaron del país u$s 23.526 millones, y también ello sigue en aumento. Dólares que se pasan a pesos en una revivida bicicleta financiera para obtener enormes ganancias aprovechando las altas tasas de interés, que después se fugan a empresas off-shore, a guaridas financieras, como son las creadas en los denominados “paraísos fiscales”, donde amparados por la figura jurídica de sociedades que no ejercen actividad industrial ni empresarial, conforman instrumentos de lo que se conoce en el mundo contemporáneo como la versión “salvaje” del capitalismo financiero.
TaxJustice Network indica que la fuga de capitales de Argentina asciende a un acumulado de riquezas ocultas en paraísos fiscales superior a los u$s 399 mil millones. Deuda impagable que condena a generaciones sucesivas a hacerse cargo de intereses usurarios impuestos por corporaciones financieras. Es la libre movilidad de capitales con su contracara en el endeudamiento externo, es fuga de divisas y ocultamiento de dinero en los paraísos fiscales que evidencian los “Panamá Papers”. Por cierto, son instrumentos utilizados por grandes conglomerados financieros y empresariales del país para esconder riqueza y generar pobreza.
Según la Universidad Católica Argentina en 15 meses del gobierno neoliberal y conservador de Macri hay un millón y medio de pobres más en la Argentina. La economía en 2016 cayó 2,3 % respecto de 2015, cuando había crecido 2,6 puntos sobre 2014. La inflación de febrero de 2016 según el INDEC alcanzó el 2,5 % (IPC). La inversión se desplomó 7,7 puntos en el último trimestre de 2016 y finalizó con una baja de 5,5 en el acumulado del año. Desde enero de 2016 a marzo de 2017, el ingreso de inversiones extranjeras directas totalizó 3.177 millones de dólares, pero la salida de divisas por vía de utilidades y dividendos escaló a u$s 3.318 millones, un balance negativo de u$s 141 millones. Ello sin contar las pérdidas de divisas por viajes de compras a Chile, Paraguay, Miami y demás tours de argentinos por el mundo entero entre enero y marzo de 2017.
Los resultados están a la vista. El consumo en marzo volverá a tener resultados negativos. Se abulta el déficit fiscal, se amplía la deuda externa y se generaron 600.000 nuevos indigentes. Han cerrado innumerable cantidad de Pymes, la contracción industrial se profundiza e importantes rubros industriales se encuentran afectados por las políticas económicas, con la grave consecuencia de suspensiones y despidos de trabajadores.
Sin duda las políticas de Macri beneficiaron a pocos y perjudican a muchos. Esta situación de crisis fue generada por las iniciativas que insistentemente se reclamaba durante años desde los centros de la ortodoxia neoliberal: la eliminación de impuestos a sectores de altos ingresos (retenciones al campo y la minería), mega devaluación, se incrementaron los beneficios obtenidos por la actividad bancaria, tarifazo e indiscriminada apertura de las importaciones. Estas medidas no podrían tener otro resultado que caída de la economía con elevada inflación. La economía está en recesión con estancamiento y cierre de empresas nacionales. Es el contraste dela proclamada “pobreza cero” con la dura realidad de la economía.
Para completar este conciso cuadro de situación se deben mencionar a los u$s20.000 millones que anuncia el Decreto 29/2017, con otras medidas económicas que van agravando la situación que padece el pueblo y ponen en riesgo las riquezas del país. El endeudamiento público vuelve a ser una cuestión gravísima y condicionará todas las políticas económicas. Los documentos que trataremos conforman la trama jurídica de sometimiento, y son instrumentos para el saqueo de nuestros recursos naturales, lo cual refleja la esencia de una situación colonial. Por el carácter ilegal, ilegítimo e impagable del endeudamiento deberá ser encarado e impugnado firmemente, en todos los ámbitos e instancias que sea necesario.
Con las políticas encaradas desde el gobierno de Macri se generan condiciones para imponer nuevas formas de endeudamiento. El Decreto N° 29, del 11 de enero de 2017,autoriza al Ministerio de Finanzas a emitir deuda por hasta un monto que no supere la suma de valor nominal de s$s 20.000.000.000.-, y lo faculta a “incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en la ciudad de Nueva York -Estados Unidos de América- y/o de los tribunales ubicados en la ciudad de Londres -Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte-, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana”, respecto a reclamos que se pudieran producir en la jurisdicción que se prorrogue, con relación a los acuerdos que se suscriban y a las emisiones de deuda pública que se realicen con cargo a dicho decreto. Pocos días después este gobierno integrado por numerosos Ceos de grupos económicos-financieros concentrados, desde el Ministerio de Finanzas dictó la Resolución N° 5 (25/01/2017) que en sus Anexos comienza a ejecutar la política que faculta expresamente la renuncia a la inmunidad de ejecución."
Queda claro que el decreto 29/17 todavía vigente libera la posibilidad de cobrarse con nuestros recursos naturales la eventual deuda externa impaga, como así también, la posibilidad que las acciones de YPF en manos del Estado sean embargadas, y de esa manera, perder indirectamente los hidrocarburos contenidos en los yacimientos situados en áreas concesionados a YPF, así como su producción, y en general, el control sobre la política empresaria de inversiones.
Si bien la Constitución es clara en cuanto que el dominio de los hidrocarburos es de las provincias, el manejo de las decisiones de YPF y de su directorio, radica en las acciones del Estado que hoy son potencialmente embargables, razón por la cual, un acreedor impago del Estado Nacional podría embargarlas y hacerse indirectamente de su propiedad, y del derecho sobre esos recursos concesionados a YPF por décadas.
Es por tal motivo que, para preservar los hidrocarburos de las áreas concesionadas a YPF, el dominio de las provincias sobre los mismos, y la soberanía energética nacional, es que proponemos este proyecto de ley mediante el cual se establece la imposibilidad de embargar las acciones de YPF cuya propiedad corresponde al Estado, sino también se prohíbe el embargo de cualquier participación accionaria del estado en todo tipo de sociedades o corporaciones, los efectos de blindar el patrimonio estatal que pertenece a todos los argentinos, de la política de endeudamiento serial del actual Gobierno Nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA