PROYECTO DE TP


Expediente 0155-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL TRAMO CORREDOR VIAL N° 6, EN RELACION A LAS RUTAS NACIONALES 12 Y 16.
Fecha: 06/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional y a Vialidad Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva informar a este Honorable Cuerpo, sobre las siguientes cuestiones, a saber:
1) Informe que empresa es la concesionaria del tramo Corredor Vial Nº 6, sobre las Rutas Nacionales 12 y 16, que incluye los peajes de Makallé y el puente General Belgrano (en Chaco), Riachuelo e Ituzaingó (Corrientes), Santa Ana y Colonia Victoria (Misiones).
2) Detalle el marco regulatorio actual y remita los contratos (adenda, modificaciones y anexos) que vinculan al Estado Nacional con la empresa concesionaria del Corredor Vial Nº 6.
3) Indique qué autorizaciones son necesarias para aumentar el importe cobrado en concepto de peajes en el tramo que corresponde a los peajes de Santa Ana y Colonia Victoria (Misiones).
4) Indique qué cálculos y parámetros son considerados por el Estado Nacional y la dependencia que corresponda para autorizar los aumentos de los peajes del corredor vial identificado en el punto 1.
5) Informe las ejecuciones de obras y servicios que desarrolla la concesionaria del Corredor Vial Nº 6.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto pretende responder algunos interrogantes y quejas de vecinos de la provincia de Misiones, específicamente de las localidades de Santa Ana y Colonia Victoria. Los vecinos han sido alertados por una abrupta suba en los peajes, los cuales ascienden hoy en día a setenta pesos ($70) por tramo, sin existir respuesta alguna por parte de las autoridades a nivel Nacional, como así tampoco por parte de la empresa concesionaria cuyo nombre sería Caminos del Paraná.
Cabe señalar que existieron diversas notas periodísticas donde la delegada de la Región NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, aseguró que no sería renovado el contrato a Caminos del Paraná que explota el corredor vial 6 que incluye las estaciones de peaje de Santa Ana y Colonia Victoria en Misiones (http://www.primeraedicion.com.ar/nota/100036787/no-renovaran-contrato-a-caminos-del-parana/). Oportunamente, dicha funcionaria señaló que dicha concesión vencía el 31/12/2018 y que no habría prorroga, por lo que el Estado Nacional se haría cargo de la administración de dicho corredor vial.
Es importante clarificar que esta información jamás fue precisada por parte de funcionarios del Estado Nacional.
En ese sentido, entiendo que es injusto que los vecinos de Misiones y todos los automovilistas que transitan por dicho corredor vial deban pagar costosos peajes sin siquiera tener certeza de la situación jurídica de la empresa que lucra con el peaje.
Esta situación es de una incerteza absoluta y se encuentra al borde de ilegalidades que podrían devenir en denuncias penales y responsabilidades de funcionarios públicos nacionales.
Según la información publicada por medios locales, el último aumento autorizado a dicha concesionaria fue de un 45% en diciembre de 2018. A partir del 1 de marzo de 2019 la suba promedio fue de un 40%, sumando en menos de 4 meses un aumento de más del 90% (https://www.elterritorio.com.ar/desde-el-domingo-los-peajes-aumentan-entre-40-y-66-20989-et). Dichos aumentos parecen ser desproporcionados.
Sumado a eso, existen denuncias de los automovilistas al respecto de que la concesión del peaje no cuenta con teléfonos de emergencia, básico servicio de seguridad en ruta que debería prestar la concesión.
Considerando la importancia que reviste el sistema de peajes y corredores viales del país, sumado a la delicada situación económica del país, y por el análisis que fundan los interrogantes planteados es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MOSQUEDA, JUAN CHACO JUSTICIALISTA
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DERNA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FRANCO (A SUS ANTECEDENTES)