PROYECTO DE TP


Expediente 0131-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 33 FIESTA NACIONAL DEL PACU, A REALIZARSE DEL 1 AL 4 DE MARZO DE 2019, EN LA CIUDAD DE ESQUINA , PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 06/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 33ª Fiesta Nacional del Pacú a celebrarse en la ciudad de Esquina, provincia de Corrientes durante los días 1 al 4 de marzo de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 1986 se celebra en la ciudad de Esquina, provincia de Corrientes la Fiesta Nacional del Pacú, uno de los festivales más importantes de la provincia y del país. Este año en particular, se llevará a cabo entre los días 1 y 4 de marzo.
La misma es organizada por la Comisión Esquinense de Pesca (COESPE), conformada por la unión de los esfuerzos de la municipalidad de Esquina, las barras pesqueras y agrupaciones de pescadores, el Club Náutico y Pesca “Brown”, la Cámara Empresarial de Turismo y la Cámara de Comercio de Esquina.
Se trata principalmente de un concurso de pesca deportiva con devolución, embarcada sobre las aguas del río Paraná y del río Corriente, teniendo como especie exclusiva al pacú, pez de alto valor deportivo. Los concursantes compiten por el pez más grande y a partir de ello, ganar importantes premios.
De manera paralela a este torneo de pesca acompañan otras actividades y acontecimientos populares. Principalmente el “Festival-Pacú” que incluye espectáculos musicales de artistas consagrados en el anfiteatro municipal-predio Costanera, actividades acuáticas deportivas en las aguas del río Corriente por corredores del Campeonato Argentino de Motonáutica, entre otras.
También se destaca la “Expo-Pacú”, la cual se trata de una exposición comercial turística y productiva con especial énfasis en la, pesca deportiva, náutica, camping, entre otras; como también de la promoción de artesanos locales y distintas actividades culturales, como por ejemplo exposiciones de libros, fotos, cuadros y esculturas.
Por ello, teniendo en cuenta que la Fiesta Nacional del Pacú recibe actualmente a más de 25.000 personas, merece un reconocimiento no sólo por su trayectoria, sino también porque implica el fomento de actividades deportivas, artísticas y culturales, generando así un incremento importante en el turismo de la zona y en la economía regional.
Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1069/2019 CON MODIFICACIONES 03/05/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/05/2019 APROBADO