PROYECTO DE TP


Expediente 0125-D-2017
Sumario: INSTALACION DE UN DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMATICO EN TODOS LOS LUGARES PUBLICOS Y PRIVADOS DE CONCURRENCIA MASIVA DE PERSONAS.
Fecha: 01/03/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1: En todos los lugares públicos y privados en los que exista concurrencia masiva de personas se deberá instalar un desfibrilador externo automático.
ARTÍCULO 2: El desfibrilador externo automático deberá instalarse en lugares de fácil acceso, deberá estar disponible para su uso inmediato y señalizada su ubicación.
ARTÍCULO 3: En los espacios mencionados en el artículo 1 deberá haber personal capacitado en primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar.
ARTÍCULO 4°.- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTICULO 5: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Consideramos necesaria la instalación de desfibriladores externos automáticos en todos aquellos lugares en los que exista o pueda existir una importante concentración de personas.
Ello por cuanto una de cada mil personas fallece de muerte súbita o infarto de miocardio y el 50 % de estas personas fallece antes de ingresar a un centro asistencial.
Los primeros diez minutos son cruciales en la sobrevida a un infarto de miocardio. Se estima que el uso del desfibrilador externo automático aumenta en un 70 % las posibilidades de sobrevida en estas circunstancias.
La desfibrilación debe ser inmediata y debería poder efectuarse antes de la llegada del servicio de emergencias que está estimada como mínimo en unos 10 minutos.
La Organización Mundial de la Salud recomienda su instalación en toda área en la que circulen o trabajen una cantidad importante de personas convirtiéndolas en “espacios cardio protegidos”.
Los desfibriladores externos automáticos son pequeñas computadoras que pueden analizar el ritmo cardíaco y que tienen una batería capaz de liberar una elevada cantidad de energía eléctrica. Cuentan además con un sistema de luces, altavoces y una voz grabada que guía al operador durante el proceso.
En el primer artículo de este proyecto se consignan “espacios públicos y privados”, en este sentido, debo decir que la intención de esta iniciativa es que se instalen desfibriladores en terminales de transportes nacionales e internacionales, teatros, supermercados, bancos, clubes de futbol y cualquier otro lugar en el que la concurrencia de personas sea masiva.
En atención a lo manifestado es que solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1679-D-19