PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0043-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA SEÑORA MARIA DEL CARMEN TORIBIO, ARTESANA FORMOSEÑA, POR SU DESTACADO TRABAJO EN TEJEDURIA MEDIANTE TECNICAS ANCESTRALES HEREDADAS DEL PUEBLO WICHI.
Fecha: 02/03/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Reconocer y distinguir a la Señora María del Carmen Toribio, artesana formoseña, por su destacado trabajo en tejeduría mediante técnicas ancestrales heredadas de la tradición del Pueblo Wichí.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente:
La Señora María del Carmen Toribio es una artesana formoseña de la localidad de Ingeniero Juárez perteneciente al Pueblo Wichí, siendo la Señora Toribio una cultora de las formas más ancestrales de tejeduría como es la transformación y el tratamiento del “chaguar” una especie vegetal fibrosa que trata con técnicas aborígenes para separar fibra por fibra de la planta, dándole vistosos colores con esencias de distintas hierbas y árboles del monte para al fin poder emplearla en la confección de tejidos que representan diferentes formas geométricas simbólicas del folclore de los wichis, que desde siempre ha sido un pueblo artesano, cazador y recolector del monte de la provincia de Formosa.
En el amplio reconocimiento a su labor se destaca el hecho de haber representado a la Argentina en el Museo Smithsonian de Nueva York y Washington Estados Unidos en el año 2010 en el marco de los festejos de los 200 años del nacimiento de la patria.
En el 2014 fue invitada en el Congreso del Hombre de Cosquín donde expuso sobre su cultura de Tejedoras de fibra Vegetal.
Durante los últimos años ha participado en diversos encuentros de tejedoras en diferentes puntos del país exponiendo sus trabajos, participando en talleres y charlas.
En el 2015, una de sus piezas participa en la Expo Milán de Italia.
Es ganadora del Concurso Nacional de Artesanías realizado por el Fondo Nacional de las Artes, Primer Premio 2013, 2014 y 2015, las piezas presentadas en los dos últimos años fueron adquiridas por el FNA y forman parte del museo de dicha institución, ganadora en la Feria Augusto Raúl Cortázar 2015 de Cosquín, la pieza fue adquirida por el gobernador de la provincia de Córdoba el doctor Manuel De La Sota.
Es ganadora nuevamente en la Feria Augusto Raúl Cortázar en su edición 2016, la pieza fue adquirida por la Antropóloga y cantante étnica de Salta, Silvia Barrios.
En la Fiesta del Poncho de Catamarca Edición 2016 obtuvo la segunda mención y el Primer Premio Fondo Nacional de las Artes 2016.
Participa con talleres y stands en Olavarría, Trenque Lauquen, Ameghino, General Pinto y Germania Bs.As.
Participa con talleres y stands en Reconquista y Rosario Pcia. De Santa Fe. En Rosario da talleres en la casa que fuera de las hermanas Olga y Leticia Cossettini decentes innovadoras de la pedagogía, hoy un centro de jubilados.
El año 2017, es también un año de importancia significativa en su trayectoria ya que se alza con distintos premios y distinciones, obtiene nuevamente el Primer Premio en la Feria Augusto Raúl Cortázar. Participa como figura principal con sus prendas del desfile MUJERAZAS realizado en Córdoba Capital por el Día de la Mujer y es homenajeada en el Centro Cultural Borges por la gran Profesora y diseñadora de reconocimiento nacional e internacional GRACIA CUTULI.
Obtiene el primer premio en el Encuentro Nacional de Artesanías de Berazategui.
Participa con talleres y stand en el Primer Encuentro Internacional de Tejedoras del Centro del país Río Cuarto-Córdoba Octubre 2017.
En octubre de ese año participa también dictando talleres, charlas y stand organizados por la CTA Río Tercero Córdoba y en la VII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo-Diversidad – Montevideo-Uruguay.
En el mes de noviembre toma parte en la Fiesta Nacional de la vaquillona asada con cuero – Germania Bs.As.
El año 2018 inicia con el reconocimiento a la trayectoria de quién ya se sabe comienza a recoger los frutos de la dedicación a su trabajo. En enero obtiene el Primer Premio en la 52 Feria Nacional de la Artesanía A. Raúl Cortázar en Cosquín y en febrero se alza con la Rueca de Plata “Maestro Artesano” en la XXXIII Fiesta Nacional de la Artesanía en la ciudad de Colón, Entre Ríos.
María del Carmen Toribio hace que permanezca viva una forma artesanal ancestral que tiene la cualidad de hacer textil una planta nativa del monte, y la hace conocer al país y al mundo participando en distintas ferias, siendo ella una “embajadora” de los usos y costumbres de una localidad distante a más de 450 kilómetros de la capital provincial.
Por estos fundamentos expuestos pido a mis pares de esta Honorable Cámara acompañen la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0286/2018 CON MODIFICACIONES 23/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.