PROYECTO DE TP


Expediente 1208-D-2019
Sumario: DECLARAR BIEN DE INTERES HISTORICO NACIONAL A LOS FERROBARCOS "EZEQUIEL RAMOS MEJIA" Y "ROQUE SAENZ PEÑA", UBICADOS EN AGUAS DEL PARANA EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 27/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º – Declárese Bien de Interés Histórico Nacional al ferrobarco “Ezequiel Ramos Mejía”, propiedad del Estado nacional, ADIFSE (Administración de Infraestructura Ferroviaria), que se encuentran en aguas del Paraná, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.
Artículo 2º – Declárese Bien de Interés Histórico Nacional al ferrobarco “Roque Sáenz Peña” propiedad del Estado Nacional –Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE)– que se encuentra en aguas del Paraná, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.
Artículo 3º – La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, instrumentará todo lo atinente al cumplimiento de la presente ley.
Artículo 4º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2018 las comisiones de Cultura y de Presupuesto y Hacienda han considerado el proyecto de ley N° 5.499 presentado en el año 2017, por el que se declara Bien de Interés Histórico Nacional a los ferrobarcos “Ezequiel Ramos Mejía” y “Roque Sáenz Peña”, ubicados en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Este expediente fue aprobado por las comisiones pertinentes. Con Orden del Día 0808/2018, no pudiendo ser tratado en sesiones del período anterior. Es por ello que insistimos sobre esta iniciativa que ha tenido un amplio consenso en las comisiones que lo trataron.
Los ferrobarcos “Ezequiel Ramos Mejía” y “Roque Sáenz Peña” son dos naves gemelas, que fueron usadas para realizar el cruce entre el puerto que estaba ubicado en lo que era la “Laguna San José” de Posadas (Misiones Argentina) y Pacú Cuá en Encarnación (Paraguay).
Se trata de buques mixtos, únicos en su tipo, que eran propulsados por un motor de combustión externa, esto es con calderas (conocidos como vapor), que eran impulsados por las clásicas ruedas de siete palas a cada lado. De fondo relativamente plano y gran peso –más de 500 toneladas- tenían poca maniobrabilidad, pero podrían navegar en aguas poco profundas. Fueron construidos en 1911, en Glasgow, Inglaterra, especialmente para ser usadas en el río Paraná -en aguas proco profundas- y con el ancho de trocha adecuado al que se operaba en el lugar. Para llegar a ésta zona atravesaron el océano Atlántico a remolque, en lo que constituyó una experiencia particular de estas naves gemelas.
El servicio fue inaugurado el 18 de octubre de 1913 estableciendo la unión internacional ferroviaria entre Buenos Aires y Asunción, trayecto que se efectuaba en 47 horas. De ese modo, entre Posadas y Buenos Aires transcurrían 36 horas de ferrocarril y luego 11 horas más desde Posadas hasta Asunción.
El uso de los ferrobarcos fue la solución para vincular a producción agropecuaria de la Mesopotamia con el puerto de Bs.As. En total operaron 9 ferrobarcos en nuestro país: siete en Entre Ríos y dos en Misiones. Sin dudas, los famosos “ferrys” fueron protagonistas de una época de gran desarrollo económico y social en toda la región, ya que en su época de mayor esplendor en las temporadas de cosecha de soja, llegaron a realizar 24 viajes por día a Encarnación.
Fueron partícipes de varios hechos históricos de la región: como ejemplo se pueden citar sus actuaciones durante el ciclón que azotó Encarnación en 1926, cuando luego de la la tragedia fueron usados como hospital flotante y para trasladar heridos al hospital de Posadas. También tuvieron actividad clave durante la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia (1932-1935), intensificando el tránsito con cargas de alimento, medicina e incluso armamento. En 1966, en una gran crecida del Paraná fueron usadas para evacuar a la población ribereña y en 1983 fueron el Ramos Mejía fue desplazado hasta Formosa y Rosario para cumplir el mismo servicio.
En 1976 el Ezequiel Ramos Mejía realizó un viaje a San Ignacio, y en 1986 tomaron parte en la película “Los Mensú” con Pablo Alarcón, Claudio García Satur y María Demar, elenco al que se sumaron actores locales. El 8 de
marzo de 1990, cuando se inauguró el Puente San Roque González de Santa Cruz, dejaron de prestar servicio. Durante los años 1993 y 1994 sus calderas fueron usadas para incinerar droga incautada e incluso billetes falsos.
Las anécdotas abundan y fueron rescatadas por la historiadora María Alejandra Alvarez Pochetti, que para su tesis de grado, y libro en preparación, realizó un arduo trabajo de recopilación, investigación y entrevistas exclusivas como la que formuló al último capitán de esos navíos, Vicente Arzamendia y también a Sixto Colazo, jefe del sector fluvial y del área de mecánica. Éstos y otros relatos testimonian el pasado y forman parte de la historia y memoria de la región.
Cuando se tomó conciencia de su gran valor histórico se logró declararlos de interés municipal en el año 1992, en una histórica sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas que se realizó sobre la cubierta de los mismos. En el año 2003, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones los declaró “Monumento Histórico Cultural Fluvial” por Ley VI Nº 102 (antes 3.973).
En esa época estaban amarrados en el desaparecido puerto de Posadas y ambas naves aún estaban en condiciones para navegar. Al cuidado de los “ferroaficionados”, albergaban un museo con fotografías y maquetas, y en la cubierta funcionaba un bar. En ese momento sin embargo, la desidia, el abandono y el vandalismo del que fueron objeto posteriormente han deteriorado partes de las valiosas naves.
Una vez desaparecido el antiguo puerto, fueron trasladados al nuevo -ubicado en la zona de “Nemesio Parma”- donde producto del deficiente amarre, sufrieron golpes y roturas, por lo que incluso estuvieron a punto de hundirse, ya que ingresó agua a los mismos y encallaron. Hace poco menos de dos meses fueron reflotados, y reparados en forma superficial para evitar su hundimiento.Actualmente se encuentran a cargo de la provincia por un convenio con el ADIFSE, Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, que tiene su titularidad.
Las versiones sobre su futuro han sido variadas: algunas noticias daban cuenta que el desguace era el destino asignado a las valiosas piezas, oportunidad en las que la presión social y mediática, así como la vigencia de la ley que las declaró patrimonio histórico provincial, fueron la herramienta para desalentar medidas de éste tipo. Otras, han referido a su restauración y puesta en valor con destino al uso cultural como museo ferroviario; y recreativo como restaurante flotante. Sin embargo, Si no se toman medidas urgentes su destino será el de convertirse irremediablemente en chatarra, borrando de ese modo todo vestigio de su antiguo esplendor.
Considerando que constituyen una verdadera reliquia que forma parte del acervo cultural de la región, es que entendemos que resulta imprescindible se jerarquice su entidad, a partir de la correspondiente norma legal que los declare patrimonio, a fin de garantizar su preservación para ser legada a las generaciones futuras.
Por las consideraciones expuestas, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Senado Orden del Dia 0403/2021 (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 29/09/2021
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 24/04/2019
Diputados MOCION DE CAMARA EN COMISION, CONFERENCIA 24/04/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 24/04/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION 09/12/2021 SANCIONADO