PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0013-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 129 ANIVERSARIO DE "ALDEA SAN ANTONIO", MUNICIPIO DEL DEPARTAMENTO DE GUALEGUAYCHU, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, CELEBRADO EL 24 DE FEBRERO DE 2018.
Fecha: 02/03/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la celebración del 129° Aniversario de “Aldea San Antonio”, municipio del departamento de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, cumplido el 24 de febrero del presente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente,
En 1878 el gobierno nacional había concluído la mensura del terreno entrerriano correspondiente a Colonia General Alvear, el cual había sido loteado para entregar en chacras a inmigrantes alemanes provenientes del Volga. Éstos fueron recibidos en nuestro país con la esperanza de que pueblen el territorio y labren la tierra.
Para comienzos de la década de 1880 la colonia alemana contaba con alrededor de 2000 habitantes, los cuales se habían agrupado en aldeas, repitiendo sus costumbres europeas. Con dicho agrupamiento se formaron cinco aldeas de familias católicas y una de familias evangélicas. Ésta última recibió, en virtud de la religión de sus pobladores, el nombre de “Aldea Protestante” y es considerada la aldea madre de la cual se desprendieron tres más: “Aldea San Antonio”, “Aldea San Juan” y “Aldea Santa Celia”.
Específicamente, en 1887, diecinueve familias de la Aldea Huck, a orillas del Volga, llegaron a la Aldea Protestante y fueron acogidas por el señor Juan Spangenberg, un funcionario que para ese entonces poseía 12.000 hectáreas en el departamento de Gualeguaychú. Estas familias conformaron tres grupos: los “Huckre”, que son los fundadores de Aldea San Antonio, los “Bauer, Schimpf y Reichel”, que fundaron Santa Celia y, el tercer grupo y el más grande, que formó la aldea San Juan.
El día 24 de febrero del presente año se cumplió el 129° aniversario de la fundación de aldea San Antonio, motivo por el cual, los vecinos de dicho municipio se juntaron en la Plaza San Martín a celebrar ese acontecimiento. La entrada fue libre y gratuita y contó con un stand de comidas típicas y cerveza artesanal alemana, además de shows de ballet y música germana y un desfile tradicional.
Más allá de la importancia que representa el festejo mencionado a nivel turístico local, creo que es interesante destacar el aniversario de la fundación de San Antonio, porque su historia refleja también la historia de muchos de los vecinos de mi provincia, y en general, de nuestro país, quienes también son descendientes de inmigrantes de distintas partes del mundo.
Por todo lo expuesto, solicito que mis pares acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.