PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0010-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "SEXTA FIESTA DEL PAN CASERO", REALIZADA DEL 26 AL 28 DE ENERO DE 2018 EN LA LOCALIDAD DE SAUCE DE LUNA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 02/03/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la celebración de la Sexta Fiesta del Pan Casero, llevada a cabo en fechas 26, 27 y 28 de enero del presente año, en la localidad de Sauce de Luna, departamento de Federal, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente,
La Fiesta del Pan Casero es un evento popular, relativamente “joven”, -este año fue la sexta edición-, cuyo objetivo es darle valor e importancia a la elaboración no industrializada de dicho alimento. La elaboración de pan casero es una actividad de valor cultural para Sauce de Luna, ya que tradicionalmente la mayoría de las casas cuentan con horno de barro, teniendo esta actividad un gran valor sentimental para sus habitantes.
La principal atracción del festejo es la elaboración de un pan de gran dimensión, el cual, una vez terminado se corta y comparte entre todos los asistentes. Este año, dicho pan, amasado por tres maestros panaderos, fue de 3 metros de largo por 25 centímetros de alto. Su preparación insumió 60 kilogramos de harina, 2 kilogramos de grasa, 30 litros de agua y medio kilogramo de sal.
La celebración en cuestión, se llevó a cabo en el Complejo Polideportivo de la ciudad de Sauce de Luna y duró tres días. Durante la misma, además del pan, se hicieron competencias de cocina de panificados en hornos de barro y se brindaron talleres donde se enseñó a amasar y elaborar pan casero. Para todas las actividades, la comisión organizadora repartió a los participantes, de manera gratuita, los elementos necesarios.
Asimismo, en el marco de la fiesta, en esta oportunidad se corrió una maratón de 5 km, denominada “Amigos del Pan Casero”. Por otra parte, es importante destacar la presentación artística del grupo musical folclórico “Los Tupa” y de “Monchito Merlo”, entre otros artistas locales, quienes aportaron mayor entretenimiento al evento.
El año pasado la Fiesta del Pan Casero entrerriana contó con alrededor de 30.000 personas y cada año aumenta en número y prestigio. Esto es muy destacable, puesto que la iniciativa de la realización de dicha celebración surgió de un grupo de estudiantes, que analizando al pueblo y sus costumbres, determinaron que a Sauce de Luna le faltaba un festejo popular, y decidieron que celebrar con la elaboración de un alimento sano, rico, fácil de hacer y accesible a todos era la mejor idea.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0905/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.