PROYECTO DE LEY


Expediente 0009-D-2018
Sumario: DECLARESE "CAPITAL NACIONAL DEL CARNAVAL" A LA CIUDAD DE GUALEGUAYCHU, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 02/03/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


GUALEGUAYCHÚ, CAPITAL NACIONAL DEL CARNAVAL
ARTÍCULO 1°.- Declárese "Capital Nacional del Carnaval" a la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El carnaval de Gualeguaychú es considerado hoy en la Argentina como una de las fiestas más importantes del país, con una trayectoria de más de 40 años y siendo un espectáculo comparado con otros de gran relevancia a nivel internacional, como son el de Río de Janeiro y el de Venecia. La riqueza cultural, la diversidad de influencias, las culturas y costumbres populares y el despliegue artístico hacen que este famoso carnaval sea único en el país y en el mundo.
El carnaval es una de las fiestas populares más tradicionales y antiguas de la historia de la humanidad. A partir del siglo XV, durante la época de la colonización, este festejo fue exportado de Europa a América por los navegantes españoles y portugueses, donde con el correr de los años, se le incorporaron elementos aborígenes, llegando a adquirir, incluso, ribetes místicos precolombinos. Así, el carnaval fue adoptando distintos estilos, según las costumbres de cada país.
El “Carnaval de Gualeguaychú” celebró en 2017 su 40° aniversario. Aquella edición fue especial, no sólo por el cumplimiento de un nuevo aniversario del también llamado “Carnaval del País”, sino porque el corsódromo donde se lleva adelante el mismo, también cumplía 20 años, siendo un verdadero hito histórico entrerriano.
Actualmente, es uno de los eventos indiscutidos a nivel nacional, donde miles de personas se entretienen bailando al ritmo que les marcan los músicos de las comparsas. Cabe destacar que éstas, contienen aproximadamente más de 1.000 integrantes y en ellas trabajan equipos de profesionales de diversas áreas para lograr la mejor calidad artística, destacándose el uso materiales como plumas y lentejuelas cuyo objetivo es generar un show de color y alegría que hacen que cada noche de este espectáculo sea inolvidable.
En este sentido, queremos destacar el trabajo que se realiza durante todo el año en la preparación de los trajes, carrozas y coreografías. Muchas de las comparsas participantes cumplen un rol social en la provincia de Entre Ríos. Las más famosas: “Kamarr”, perteneciente al Centro Social y Cultural Sirio Libanés; “O'Bahía”, del Club de Pescadores Gualeguaychú; “Papelitos”, del Club Juventud Unida; “Ará Yeví”; y “Marí-Marí”; así como todos los clubes locales, forman parte de los fuertes lazos sociales que se generan entre los vecinos. Todos colaboran y generan espacios de participación para niños, jóvenes y todos aquellos que deseen ser parte de las actividades.
Un ejemplo emblemático de este trabajo comunitario es el que realiza la comparsa “Papelitos”. La misma comenzó en la década del ´70 gracias a un grupo de niños que conformaron una murguita infantil y salían a las calles del barrio a ejecutar con latas de dulce de batatas unos ritmos de batucada. Sus padres decidieron apoyar el entusiasmo de estos chiquitos y los anotaron en “El Carnaval de la Alegría”, un corso barrial que organizaba el “Club Juventud Unida”. Las madres les armaron trajes con papel crepé, y de ahí quedó el nombre “Papelitos” que ostentan en la actualidad, aunque, como sabemos, ya no está más conformada por un grupito de 40 niños entusiastas, sino que ha evolucionado en algo mucho mayor del nivel artístico antes explicado.
Semejantes despliegues y performances no podrían llevarse a cabo si la ciudad no tuviera su distinguido “Corsódromo”, -un escenario al aire libre con capacidad para 35 mil personas, ubicado en el Parque de La Estación-. Este lugar proporciona una excelente vista hacia la pasarela del desfile, ya que contiene tribunas con ubicación individual y sectores con terrazas, equipados con mesas y sillas. Por otra parte, ofrece servicios gastronómicos, además de contar con las correspondientes instalaciones sanitarias y salidas de emergencia. También, dispone de áreas de estacionamiento, -para la comodidad de los turistas que arriban con vehículos-, y brinda seguridad a los visitantes durante la duración del evento, a través de personal destinado a tal efecto y dispuesto por los organizadores.
En definitiva, como se desprende de todo lo anterior, el Carnaval de Gualeguaychú es un verdadero motor de la industria turística entrerriana y argentina, al que miles de personas llegan cada fin de semana de verano para disfrutar. A lo largo de los años, el carnaval ha ido adquiriendo una identidad propia y generando un desarrollo importante en toda la ciudad.
Creo que Gualeguaychú se merece este reconocimiento, ya que los entrerrianos y todos los argentinos convalidan año a año con su asistencia al carnaval, el otorgamiento de esta distinción especial.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
CULTURA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.