PROYECTO DE TP


Expediente 0005-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 13° EDICION DE LA EXPOAGRO EN SAN NICOLAS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. A REALIZARSE DEL 12 AL 15 DE MARZO DE 2019.
Fecha: 06/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la 13a edición de Expoagro que se realizará del 12 al 15 de marzo de 2019 en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Expoagro es una exposición agroindustrial anual, que se realiza hace ya 13 años a campo abierto (y hace tres en un predio estable de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, en suelo bonaerense).
Cada despliegue de la muestra es una oportunidad invaluable para que quienes participan de la misma hagan negocios, se capaciten técnicamente y conozcan las últimas novedades tecnológicas en materia agropecuaria, ya sea en lo que refiere a los insumos, procesos, maquinaria, semillas y fitosanitarios.
Entre otras cosas, ofrece demostraciones de máquinas, cuenta con un Tecnódromo (este año el mismo duplicará su superficie, pasando a contar con cuatro hectáreas y será trasladado a un nuevo sector del predio) y pistas dinámicas de riego y un show de tolvas, embolsado y extracción de granos. Además, se hacen remates ganaderos.
La última edición realizada supuso 20 millones de pesos en ventas; 150.000 visitantes; 460 expositores; 45.000 cabezas de ganado rematadas por valor de 300 millones de pesos; 567 reuniones en la Ronda de Negocios Internacional entre 17 compradores de 7 países y más de 60 empresas argentinas expositoras; 15 millones de dólares en ventas generadas en la Ronda de Negocios; 10.000 solicitudes de crédito bancario por un volumen de 20.000 millones de pesos. No por nada el slogan oficial de la megamuestra es “Capital Nacional de los Agronegocios”.
En esta nueva edición, entre otras cosas, los asistentes podrán acceder a una variada oferta crediticia para renovar su capital de trabajo. Los bancos auspiciantes serán el Galicia, que pondrá el foco en su nueva unidad de Prendarios y Leasing, el ICBC, el Santander Río, el Banco Macro y el Banco de la Pampa que insistirá ofreciendo el “Compre Pampeano” -una iniciativa que consiste en que el banco financie hasta el 100% de una compra neta de IVA en productos industriales fabricados por empresas pampeanas inscriptas en el Registro de Productos Pampeanos, con importante subsidio de tasa de interés por parte del Gobierno provincial en diferentes rubros-. El Banco Francés y el Credicoop también se harán presentes.
En lo que respecta a la infraestructura, esta vez el sector de plots estará ubicado en el centro de la muestra, dándole más trascendencia a los lanzamientos de las empresas semilleras. Por otro lado, habrá 4.000 metros de pista totalmente asfaltados, dos bajadas exclusivas desde la autopista y siete accesos al predio. Asimismo, el estacionamiento de expositores tendrá aún más capacidad, y en total la muestra albergará a más de 12 mil automóviles por día.
Otra novedad será que habrá autos eléctricos y micros que trasladarán a los visitantes desde los estacionamientos hasta la entrada y a su vez dentro del predio para recorrer puntos claves.
Como siempre, se brindarán charlas y seminarios, como por ejemplo, el jueves 14 de marzo, en el auditorio institucional, Expoagro junto a la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMa), la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA) y la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF) realizará la 2º Jornada Nacional del Contratista en la cual se hablará de los costos de los insumos, las nuevas normativas y las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), el financiamiento y las políticas públicas para el contratista. También se premiará a algunos contratistas por su trayectoria.
Además de las empresas, participarán de la muestra instituciones académicas, las cuales presentarán su oferta educativa y proyectos propios relacionados a la tecnología aplicada a la agroindustria.
En lo que respecta a las muestras de ganadería, siete razas confirmaron presencia: Braford, Brangus, Angus, Hereford, Limousin, Murray Grey y Senepol, y se brindará una jornada de capacitación de cada una junto a demostraciones en pista, exhibición de reproductores y, por supuesto, se harán remates especiales que se sumarán a las subastas televisadas y en vivo.
Debido a la gran importancia que tiene el sector agrícola - ganadero para la economía de nuestro país y la necesidad que tenemos de continuamente fomentar el crecimiento y perfeccionamiento de la agroindustria -importante motor de desarrollo económico y social- solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1749/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO