PROYECTO DE TP


Expediente 0003-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA 34° EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DE LA ARTESANIA CON PROYECCION LATINOAMERICANA, REALIZADA EN COLON, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, DEL 9 AL 17 DE FEBRERO DE 2019.
Fecha: 06/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización de la 34° edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía con proyección latinoamericana, realizada en Colón, Entre Ríos, los días 9 al 17 de febrero de este año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El origen de Fiesta Nacional de la Artesanía se remonta a los años ´60, cuando en Colón, Entre Ríos, comenzaron a realizarse diversas exposiciones de artesanías en el edificio de la municipalidad y en la plaza Washington. Con el paso del tiempo, dichas presentaciones fueron adquiriendo resonancia regional -más precisamente en 1978-, incluyendo espectáculos folclóricos y competencias deportivas. Finalmente, en 1986 la trayectoria marcada por el evento logró otorgarle el reconocimiento como Fiesta Nacional, comenzando a realizarse la misma de manera definitiva en el Parque Quirós a partir del año 1991.
Es relevante mencionar que en el año 1993 se realizó -de manera paralela a la fiesta y como consecuencia de la entonces reciente apertura del Mercosur- el primer Congreso Nacional y Latinoamericano de Artesanías. Así dicha celebración reunió a artesanos de otros países que también comenzaron a sumarse a la iniciativa.
A partir del año 1995 empezó a homenajearse a un rubro de artesanía en particular, denominando, por ello, a la fiesta, en consecuencia del mismo. Por ejemplo, dicho año se homenajearon los tejidos y se denominó “Una Trama Original”. Esta propuesta de realizar la fiesta con rubros artesanales especialmente destacados duró por diez años consecutivos, esto es, hasta el año 2005, cuando se culminó de resaltar a todos los rubros posibles.
Actualmente, la Fiesta Nacional de la Artesanía, convoca a artesanos de todo el país y Latinoamérica, quienes trabajan manualmente los distintos materiales como la fibra vegetal, la cerámica, la platería, la madera, el cuero, el vidrio, el papel, los tejidos y el hueso, entre otros, dando visibilidad a los estilos de cada cultura. Incluso, muchas de las cosas que se fabrican para la fiesta, son producidas delante del público, el cual puede apreciar las técnicas utilizadas y aprender de ellas.
Desde hace años, además de artesanías, en la fiesta se dictan charlas y seminarios, cuyo objetivo es contribuir a la unión de todos los artesanos para ayudarlos a concretar sus derechos y necesidades.
En esta edición el oficio motivador fue el metal, por lo cual se hicieron presentes distintas escuelas de plateros de nuestro país.
Asimismo, en lo que respecta a la organización de la muestra, en la misma hubo cuatro carpas: la Carpa Central donde los artesanos expusieron sus trabajos, incluyéndose un sector para los integrantes de Pueblos Originarios; el Pabellón Nacional que representó a las provincias argentinas, la Carpa de Luthería, donde se ubicaron los artesanos que fabrican instrumentos musicales; y la Carpa de Manualistas.
En cuanto a la premiación, amén de las tradicionales “Ruecas de Plata” que se entregan a quienes se reconozcan como Maestro Artesano y Artesano Calificado y a la destacada Producción Artesanal, este año se entregó una “Rueca de Oro”.
Por otro lado, se ofrecen espectáculos artísticos nocturnos para todo el público, con una variada cartelera para disfrutar. Los artistas que participaron para animar la fiesta fueron: Vicentico, Jorge Rojas, Víctor Heredia, Uriel Lozano y Mano Arriba, Los Tekis, Abel Pintos, Peteco Carabajal, Los Nombradores del Alba, Amaia Montero, Los Totora y Lucas Sugo.
A su vez, en el marco de la fiesta se destaca la 13° edición del Patio de Tallistas, del que participaron 10 escultores construyendo piezas de juego de ajedrez, relacionadas a la inmigración en Entre Ríos, diferenciándose según la visión del artesano sobre los peones, alfiles y reyes.
Como resulta de lo expuesto, la Fiesta Nacional de la Artesanía es una verdadera muestra de la capacidad creativa de nuestros artesanos locales y hermanos latinoamericanos, que tracciona el turismo e impulsa las ganas de los asistentes de aprender y maravillarse de los oficios manuales, haciéndonos remontar a las artes de nuestros ancestros.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1020/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/04/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2019 APROBADO