PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 4346-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA OBRA Y TRAYECTORIA DEL ARTISTA PLASTICO TUCUMANO RODOLFO BULACIO.
Fecha: 16/09/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés Cultural la obra y Trayectoria del artista Plástico Tucumano Rodolfo Bulacio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Héctor Rodolfo Bulacio (Rodo) fue un artista plástico Tucumano nacido en Monteros, provincia de Tucumán el 1° de octubre de 1970 y asesinado el 10 de marzo de 1997 con tan solo 27 años.
Desde pequeño tenía una atracción hacia el arte, a los cuatro años empieza a pintar e inventaba historias. A los 5 años no lo querían recibir en el Jardín de Infantes ya que los maestros decían que tenía una mentalidad e inteligencia de un niño de primaria por lo que con 5 años ingresa a primer grado.
A los 8 años cuando estaba en cuarto grado ganó su primer premio, fue una pintura que hizo para el “Día de la Tradición”, a partir de ese momento comenzó su desarrollo en la parte artística hasta el día de su muerte.
En la secundaria estuvo involucrado en el Centro de Estudiantes, se encargaba de la decoración de los eventos que realizaba su escuela, le encantaba decorar y que todo quede a su manera.
Sus estudios primarios y secundarios son realizados en la ciudad de Monteros. Es egresado del Bachillerato especializado en Ciencias, físico- matemáticas de la Escuela Normal Superior “Teniente General Julio A. Roca”.
En 1988 se radica en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
En 1992 asiste al Taller “Xilos”, allí adquiere una formación básica en diferentes técnicas de grabado que se evidencia en sus tempranos premios. Es estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas -Taller matutino y Taller de pintura de la Facultad de artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y adscripto estudiantil en la Cátedra “Práctica de Taller II de Dibujo y Pintura” en 1994. También se dedica a la escritura.
En 1996 inicia su actividad como docente particular en su “Taller de Primavera”.
Es fundador del “Grupo Tenor Grasso”, un grupo en el cual participaban también Jorge Lobato Coronel y Claudia Martínez, el Grupo era una propuesta neo-informalista porque planteaban alternativas a los modos formales que ofrecía la cultura hegemónica, de esta manera instauraron un referente artístico y grupal en el arte de Tucumán, integrando las artes plásticas a lo teatral, los vestidos y los cuerpos son objetos artísticos, el cuerpo-modelo, vestido-objeto son partes inseparables del discurso. Ambos significantes se condensan en un significado”. (Jorge Lobato)
Rodo incursionó en todas las técnicas: grabados, pinturas, performance, instalaciones, fotografía.
Ganador del “Subsidio Regional de Estímulo” otorgado por la “Fundación Antorchas” en 1997, premio que no pudo cobrar porque la muerte lo truncó. Al mismo tiempo, su familia al querer cobrar dicho subsidio, el Fondo Nacional de las Artes se lo denegó ya que el premio era para realizar un proyecto. La Universidad Nacional de Tucumán se hizo cargo del mismo realizando un libro sobre su vida y obra llamado: “Su vida es arte”.
Andy Warholl, Pedro Almodovar, Leonardo Da Vinci y Federico Fellini eran sus creadores favoritos; trabajó con el kistch (y a veces con el melodrama) pero siempre admiró el barroco.
En su obra aparece la ironía y la repetición; y en el medio del brillo y el color, sombras de resignación y melancolía. Una experiencia estética pueda ser comprendida como una acción artística provocando a partir de cualquier material y lugar, pero, hay un lugar hasta el cual hay que empujar esa provocación para que tenga testigos, para que pueda ser comprendida como una acción artística.
Pablo Guiot, artista tucumano, escribió: “Rodolfo Bulacio transitó por los noventa con un paso firme, gracioso y arrogante. Como si fuera esa década, una larga pasarela, donde mostraba a un público asombrado la última tendencia, lo que el arte traería para la próxima temporada”.
Según lo dicho por Bruno Juliano, Bulacio realizó, en las obras que podrían vincularse al pop, lo que Guiot llama “ataques amorosos a las instituciones”, como en su versión del escudo nacional argentino con corazones, margaritas y un código de barras que lo marca como un producto “vendible”, o la serie de obras en las que retrata la boda de sus propios padres, recorriendo el rito inicial de la familia tradicional heterosexual, desde el cual comenzó su propia vida, y así, explorando su origen, modela su identidad plástica que desafía mandatos.
Podría identificarse a parte de la obra que ha dejado como un pop residual, como un eco que repite, imita y distorsiona una producción dominante en centros del capitalismo. El produjo desde un lugar marginal en relación a esos centros: los suburbios tucumanos y no lo disimuló. Pero Rodo caminando por la década de los noventa como en una pasarela, se transformó en un grito, espeso, que sigue generando ecos en producciones actuales después de veinte años de que la vida le fuera arrebatada.
En plena convertibilidad pintó “One Rodo”, conocido también como “Rodólar”, el óleo de un billete en cuyo centro estaba su propia cara. También se destaca la obra “Escudo Nacional” donde en su centro lo rodea pintando delante de los laureles, “margaritas”, que para el significaban la belleza pura, la corona se refleja con el sol del escudo y rodeándolo también con corazones azules que recortó y pegó con telas.
En 1995 realiza la Performance “Mucha Katanga en la coctelera”, donde “se casa con el arte” siguiendo todos los rituales de la ceremonia: vestido de novia, fiesta con torta de bodas, caravana de autos con bocinas sonando. Estaban invitados a la boda todos sus amigos realizando este acto alrededor del gran reloj en el Parque 9 de Julio de la ciudad de San Miguel de Tucumán, lugar emblemático de los tucumanos en donde las parejas recién casadas posan para las fotos. En medio del bullicio y los flashes, unas señoras comentan que la novia parece en realidad un joven.
Mientras la madrina acomoda los pliegues del gran vestido blanco inmaculado y mientras el novio, también vestido de blanco, saludan y se preparan para la foto. Según lo relata su amigo Marcos Figueroa
Entre sus obras relevantes se destacan:
-1994:
“Happy birday”.
“Si no fuera por el santo”.
“Argentina”. (La Gioconda)
-1995:
“One Rodo o Rododolar”.
“Pink Panter”.
“Escudo Nacional”.
“Nací para ti”.
“Si tus besos me despiertan, bésame que estoy dormido”.
“Mucha Katanga en la coctelera (Performance)
-1996:
“El santo”.
“Michael Jackson”.
“Mirtha de regreso”. (Mirtha Legrand)
“Cada día se te ve mejor”. (Gardel)
-1997:
Realizó una instalación conjunta en San Diego, Estados Unidos.
“Rolo”- Una obra sin terminar donde la imagen central era su amigo hasta que repentinamente se encontró con su muerte.
El 18 de marzo de 1997 Rodolfo Bulacio, Rodo, regresaba de una reunión de amigos, y al entrar a su casa, se encontró con cuatro ladrones que lo golpearon brutalmente su cabeza dejándolo sin vida. Luego de este asesinato y para borrar evidencias, lo asesinos prendieron fuego su casa, no solo con su cuerpo adentro sino la totalidad de su contenido donde se perdieron también las más de sus últimas 70 obras realizadas.
El día 18 de julio de 2017, su familia y amigo crean la “Fundación Las Margaritas de Rodolfo Bulacio” en Monteros, en una casona de más de 800 metros cuadrados que no cuenta con subsidio ni provincial ni municipal y que es mantenida por amigos. En dicha Fundación se realizan diversas actividades culturales como: Talleres de pintura, dibujo, grabado, fotografía, teatro, baile y presentaciones en general.
A pesar de su juventud, no se conoce en la provincia de Tucumán otro artista que haya tenido tantas exposiciones en su homenaje luego de su fallecimiento. Diferentes autores han escrito sobre su obra y acciones, tiene su propio libro (UNT) y demostró que podía ser un gran creador sin título y a tiempo completo; produjo una cisura en el arte de la provincia. Fue un artista que estuvo al margen o fuera de las tendencias más comunes.
Es por todo lo expuesto es que solicito a los Sras. y Sres. legisladores que me acompañen con esta justa y merecida aprobación de dicho proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1359/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.