PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3201-D-2017
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA NACION, INGENIERO MAURICIO MACRI, EL 12 DE JUNIO DE 2017, CONTRA EL DIPUTADO NACIONAL HECTOR PEDRO RECALDE, AL RELACIONARLO CON UNA SUPUESTA MAFIA DE LOS JUICIOS LABORALES.
Fecha: 14/06/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio, rechazo y preocupación ante las declaraciones públicas efectuadas el 12 de junio del 2017 por el Presidente de la Nación Mauricio Macri durante su intervención en el acto de jura del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, contra la honorabilidad del Diputado Nacional y Presidente del Bloque de Diputados del FPV-PJ Héctor Pedro Recalde, por considerarlas agraviantes e impropias de quien detenta la Jefatura de Estado en nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto repudiar enfáticamente los agravios efectuados por el Presidente de la Nación Mauricio Macri contra el Diputado Nacional Héctor Pedro Recalde, por carecer los mismos de sustento fáctico y formal y resultar impropios de quien detenta la Jefatura de Estado de nuestro país.
El pasado lunes 12 de junio de 2017, durante la asunción del canciller Jorge Faurie, el actual mandatario aseguró que Héctor Pedro Recalde, es el conductor de una supuesta Mafia de los Juicios Laborales, alegando en su alocución que... "Este grupo de estudios laboralistas, con un grupo de jueces minoritarios laboralistas conducidos por Recalde le ha hecho mucho daño a la Argentina.”(Sic textual parcial).
La honorabilidad del Dr. Recalderesulta intachable, no sólo desde su faz académica y profesional sino también por su trayectoria y coherencia política. Para los militantes del campo popular nos resulta un orgullo poder contar con compañeros como él en nuestro Movimiento, en cuanto tenemos la certeza de que no sólo ha mantenido sus postulados ideológicos y conducta incólumes durante los últimos años, sino mucho más allá, incluso durante la última dictadura cívico-militar, debiendo exiliarse durante un año en la República Oriental del Uruguay, escapando del Estado Genocida.
Como así también su íntegro proceder quedó manifiesto en los años 90´, cuando se opuso enfáticamente a la flexibilización laboral y durante el Gobierno de la Alianza denunció los sobornos del Senado en ocasión de la llamada “Ley Banelco”, que pretendía una nueva reforma laboral a favor de las patronales y en contra de todos los trabajadores.
Resulta necesario contextualizar las palabras del Sr. Presidente de la Nación y concatenarlas con las políticas de gobierno que actualmente está llevando a cabo. No resulta ingenuo que el ataque haya sido en contra del fuero laboral, apuntando contra abogados y jueces pertenecientes al mismo. Claramente necesitan disciplinar a los principales engranajes del mismo, como antesala de la tan pretendida y anunciada reforma laboral, que como la Historia nos ha enseñado, irá en contra de todos los derechos hasta hoy adquiridos por los trabajadores y trabajadoras.
La denuncia y el pedido de juicio político del Gobierno contra dos camaristas laborales, Diana Cañal y Luis Raffaghelli, son hechos concretos que sustentan esta postura.¿Cuáles son las causas de la denuncia y el pedido de juicio político contra los dos Camaristas mencionados ut supra?Haber dictado una medida cautelar que ordenaba la reinstalación de 9 (nueve) trabajadores despedidos del AFSCA.
En concordancia con esta práctica, el Gobierno Nacional pidió el juicio político a los camaristas Graciela Marino y Enrique Arias Gibertpor haber intimado a las Cámaras Empresarias Bancarias a cumplir con el acuerdosalarial que habían firmado en diciembre de 2016 con la Asociación Bancaria.
En la provincia de Buenos Aires, el Gobierno recusó a la jueza laboral Dora Temis, en virtud de que ésta había intimado al Poder Ejecutivo Provincial a retrotraer los descuentos por día de huelga a los docentes a partir de una denuncia presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
La tan mentada independencia del Poder Judicial pregonada por el Gobierno Nacional se desmorona con estas cuestionables prácticas.
Son los mismos jueces, a través de la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo (ANJUT), quienes señalan:“ advertimos con gran preocupación la generalización de esta práctica de denunciar a los jueces y juezas por el contenido de sus sentencias, y alertamos sobre su inusitada gravedad institucional, dado que atenta contra la independencia del Poder Judicial –base fundamental de la división de poderes-, intentando condicionar el ejercicio independiente de la magistratura, mediante un avance indebido sobre las atribuciones constitucionales de los órganos" .
Este disciplinamiento del Poder Judicial, en este caso concreto sobre el fuero laboral, indefectiblemente tiene que ir acompañado con las actuales políticas de ajuste económico del Gobierno Nacional y la pérdida de fuentes de trabajo en ascenso.
Desde diciembre de 2015 a la fecha, el Gobierno de Mauricio Macri ha deteriorado la situación socioeconómica de un gran porcentaje de la población argentina, y especialmente de los sectores de menores recursos.
Esto se debe, principalmente, a que se han registrado incrementos sustanciales en los precios de la canasta básica, en un contexto de deterioro continuo del salario real. Así, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), correspondientes al segundo semestre de 2016, el 30% de la población argentina se encuentra por debajo de la línea de pobreza y el 6,1% en la indigencia.
En este orden, según el INDEC, la tasa de desempleo se ubicó en promedio en el año 2016 en 8,5%, afectando a 1,1 millón de personas.
Es importante recordar que, según datos del Instituto anteriormente mencionado, desde el primer trimestre de 2003 hasta el tercer trimestre de 2015 la desocupación cayó de 20,4% a 5,9%.
Cabe destacar que, bajo el Gobierno de Mauricio Macri, la publicación de la tasa de desocupación correspondiente al cuarto trimestre de 2016 –que pasó de 8,5% a 7,6% respecto al trimestre anterior- fue anunciada por el oficialismo como un dato positivo. Sin embargo, se trató del nivel más elevado para un cuarto trimestre en siete años. Además, según datos de CEPA, si efectuamos la comparación con el mismo trimestre del año anterior, el salto implica un incremento de 2,2 hogares (EPH) y unos 430.000 casos considerando el conjunto de la población.
Para el Primer Trimestre del 2017, el panorama se ensombreció aún más. Según datos recientemente publicados por el INDEC, la tasa de desocupación para ese trimestre ascendió al 9,2%, lo que representa un aumento del desempleo del 1,6% en relación al trimestre anterior.
Estos datos, visibilizan la importancia coyuntural que implica contar con Juzgados Laborales que resguarden correctamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y que no se encuentren a merced de patronales y sectores económicos concentrados.
Como corolario, es importante destacar el aumento exponencial de la represión por parte de las fuerzas de seguridad en contra de los trabajadores y trabajadoras. Ejemplo de ello, fue la atroz represión llevada a cabo el 09 de abril del corriente contra dirigentes y activistas de los gremios docentes, cuando intentaban realizar una manifestación en el Congreso de la Nación.
Los agravios verbales efectuados por el Presidente de la Nación Mauricio Macri contra el diputado Héctor Pedro Recalde, son el fiel reflejo del ajuste económico y social llevado a cabo por el Gobierno, del disciplinamiento que se pretende llevar a cabo no sólo sobre los sectores sociales más desprotegidos, sino también sobre el Poder Judicial, sobre dirigentes sindicales y políticos y de la represión sistemática que se viene desarrollando sobre los trabajadores y trabajadoras.
En definitiva, el Gobierno de Mauricio Macri no puede concebir un modelo económico de ajuste, sin contar con alguna y/o todas de estas aristas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KIRCHNER, MAXIMO CARLOS SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KUNKEL, CARLOS MIGUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MORENO, CARLOS JULIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KIRCHNER, MAXIMO CARLOS SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KUNKEL, CARLOS MIGUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MORENO, CARLOS JULIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CIGOGNA (A SUS ANTECEDENTES) null

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.