PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1604-D-2019
Sumario: SOLICITAR A LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION DISPONGA REALIZAR UNA AUDITORIA DE GESTION DEL "ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD", CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2016 A 2018.
Fecha: 09/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Auditoria General de la Nación, en virtud de lo dispuesto por el artículo 85 de la Constitución Nacional y el artículo 117 y concordantes de la Ley Nº 24.156, la realización de una auditoría de gestión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, del período 2016 a 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El artículo 85 de la Constitución Nacional establece que: “El control externo del sector público nacional en sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos, será una atribución propia del Poder Legislativo. El examen y la opinión del Poder Legislativo sobre el desempeño y situación general de la administración pública estarán sustentados en los dictámenes de la Auditoría General de la Nación…”
El artículo 117 de la Ley Nº 24.156 dispone, en relación a la Auditoría General de la Nación, que : “Es materia de su competencia el control externo posterior de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial, legal, así como el dictamen sobre los estados contables financieros de la administración central, organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado, entes reguladores de servicios públicos, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y los entes privados adjudicatarios de procesos de privatización, en cuanto a las obligaciones emergentes de los respectivos contratos.”
En este marco solicitamos que la Auditoría General de la Nación realice una auditoría de gestión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, del período 2016 al 2018.
Particularmente, consideramos conveniente que se realice una auditoría sobre todas las actividades relacionadas a la gestión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad creado por la Ley N° 24.065.
Debemos tener en cuenta que por el artículo 2° de la Ley N° 24.065 el ENRE tiene los siguientes objetivos: “a) Proteger adecuadamente los derechos de los usuarios; b) Promover la competitividad de los mercados de producción y demanda de electricidad y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo; c) Promover la operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalación de transporte y distribución de electricidad; d) Regular las actividades del transporte y la distribución de electricidad, asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables; e) Incentivar el abastecimiento, transporte, distribución y uso eficiente de la electricidad fijando metodologías tarifarias apropiadas; f) Alentar la realización de inversiones privadas en producción, transporte y distribución, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.”
Entendiendo que auditoría de gestión es el examen de la eficiencia y eficacia de las organizaciones en la administración de los recursos públicos, determinada, mediante la evaluación de sus procesos administrativos, la utilización de indicadores de rentabilidad pública y desempeño y de la identificación de la distribución del excedente público, así como de los beneficios de su actividad.
En función de expuesto en el párrafo anterior solicitamos que se auditen los controles que ejerce el E.N.R.E. sobre la prestación de los servicios, el cumplimiento de las obligaciones fijadas en los contratos de concesión, la calidad de los servicios prestados, la medición y facturación de los consumos, el control y uso de medidores, la interrupción y reconexión de los suministros, las acciones de atención al público y la solución de la problemática de los usuarios y consumidores.
Por todo lo expuesto es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVETO LAGO, PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.