PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0798-D-2020
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA AGILIZACION DE CONVALIDACION DE TITULOS UNIVERSITARIOS DE PROFESIONALES EXTRANJEROS EN VIRTUD DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR LA PROPAGACION DEL CORONAVIRUS "- COVID-19", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 16/03/2020
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del organismo correspondiente y en virtud de la emergencia sanitaria acaecida por la propagación del Coronavirus (COVID-19):
1. Ejecute acciones destinadas a la agilización del proceso de convalidación de títulos universitarios de profesionales extranjeros que involucren competencias en materia de salud;
2. Sírvase informar acerca de la cantidad, el perfil y el estado procedimental de las solicitudes de convalidación de títulos universitarios de profesionales extranjeros pendientes de resolución y en particular la de aquellos que se vinculen a competencias en materia de salud;
3. Establezca que las designaciones y contrataciones a realizarse en virtud del art. 2 inc. 8 del Decreto 260/2020 se efectúen priorizando aquellos profesionales de la salud extranjeros que ya hubieran realizado los trámites referidos en el apartado 1;
4. Mantenga, en los restantes casos, el carácter excepcional y temporario de la autorización emitida, en concordancia con lo señalado por el Decreto 260/2020.
5. Invítese a las jurisdicciones provinciales y a CABA, en el marco de sus competencias, a dictar sus propias disposiciones en consonancia con la presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La gravedad de la propagación del Coronavirus (COVID-19), ha tomado dimensiones impredecibles. Declarada como pandemia por la Organización Mundial de Salud, se estima que la enfermedad se extendió a más de 100 países, tiene más de 125 mil casos confirmados, y unos 4600 fallecidos.
La realidad en nuestro país, también, es preocupante y en las últimas horas el Ministerio de Salud de la Nación confirmó la suma de 31 casos confirmados de Coronavirus (COVID-19), de los cuales, tres son autóctonos.
Bajo este escenario, y ante la preocupación generalizada de la población, el Gobierno Nacional emitió el Decreto 260/2020 que establece la Emergencia Sanitaria y dispone una serie de medidas a los fines de combatir la enfermedad. Dentro del paquete de medidas, cabe resaltar, el artículo 2° inc. 8 que establece: “Autorizar, en forma excepcional y temporaria, la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos de salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina”.
A pesar de la situación crítica que se vive en términos sanitarios, es menester mencionar que el Ministerio de Educación de la Nación, mantiene a la fecha, aproximadamente, unos 10.000 trámites pendientes de resolución sobre convalidaciones de Títulos Universitarios de profesionales extranjeros. Durante la gestión anterior se convalidaban entre 20 y 50 títulos por día, proceso que se encuentra suspendido desde hace más de tres meses. La demora injustificada genera la paradoja de contar con recursos formados y en condiciones de trabajar en un sistema de salud que seguramente demandará mayor dotación de personal y que, sin embargo, no pueden hacerlo por trabas burocráticas que no le son imputables.
Dicha situación ha generado que muchos profesionales extranjeros no se encuentren en condiciones de trabajar de manera legal, en el marco de sus competencias profesionales y que se encuentren a la espera de la resolución de los expedientes que impulsan.
Ante la publicación del Decreto 260/2020, muchos extranjeros profesionales de la salud y cuyos trámites están pendientes de convalidación han manifestado encontrarse a disposición para coadyuvar en la difícil tarea de combatir la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país. La necesidad de dotarlos de un marco de legalidad y convalidación de sus títulos les permitirá insertarse a trabajar de inmediata en nuestros hospitales y apoyar, de manera mancomunada, los enormes esfuerzos que muchos profesionales argentinos se encuentran haciendo convalidaban aproximadamente unos 20 o 50 de estos documentos por día para combatir esta pandemia.
Por ello, el presente proyecto de resolución insta al Gobierno Nacional para que, de inmediato, agilice los procedimientos en materia de convalidación de Títulos Universitarios para aquellos extranjeros profesionales de la salud que estuvieren a la espera del respectivo trámite. Asimismo, se requiere información acerca de la cantidad, el perfil y el estado procedimental de las solicitudes de convalidación; y, por último, se solicita que designe y contrate, de manera prioritaria, a quienes realizaran los trámites de convalidación del Título Universitario en el Ministerio de Educación.
Cabe destacar que la agilización procedimental requerida ante esta situación de emergencia de ninguna manera debe colisionar con la rigurosidad necesaria para asegurar que el sistema sanitario cuente con profesionales dotados de las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para el desempeño de su tarea, conforme los estándares definidos en materia de contenidos como así también los estipulados por las autoridades provinciales y sus respectivos colegios profesionales. Mantener el carácter excepcional y temporario de las autorizaciones para trabajar a aquellos que no cumplan con la normativa vigente, resulta relevante en la búsqueda de un equilibrio entre la urgencia que amerita la situación descripta y el respeto por los estándares exigidos para el otorgamiento de títulos habilitantes en carreras de interés público.
Es por las razones precedentemente expuestas, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
LENA, GABRIELA ENTRE RIOS UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
ASCARATE, LIDIA INES TUCUMAN UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
LENA, GABRIELA ENTRE RIOS UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
ASCARATE, LIDIA INES TUCUMAN UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ASCARATE (A SUS ANTECEDENTES) null
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS DEL CERRO, REGIDOR BELLEDONE, PASTORI, MENDOZA Y CANTARD (A SUS ANTECEDENTES) null

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.